Rodeado de las cámaras de televisión, el productor Sixto “George” Díaz Colón alegó, este lunes, al salir del Tribunal Federal en Viejo San Juan, que los hechos que llevaron al caso criminal en su contra fueron iniciados por figuras políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y otras quienes en el verano de 2019 favorecieron o se beneficiaron de la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación.

“Vamos a ver lo que pasa. A mí lo que me interesa es que ustedes entren y vean la evidencia. Si la evidencia sostiene el caso de fiscalía, pues yo bajo la cabeza y digo: ‘Me equivoqué’. Eso no fue lo que pasó. Vean lo que pasó”, comentó Díaz Colón luego de decir en múltiples ocasiones que una orden de mordaza le impedía hablar.

Relacionadas

Inmediatamente, agregó: “Vayan donde Wanda Vázquez, Jenniffer González, Thomas Rivera Schatz... Escuchen este nombre: Arnaldo Claudio... y pregúntenle si con sus influencias me mandaron a perseguir”.

Se refirió de esta forma a la exgobernadora que sucedió a Rosselló, a la comisionada residente en Washington D. C., al entonces presidente senatorial y al asesor de cumplimiento técnico con la Reforma de la Policía.

Claudio había divulgado públicamente que había referido el chat de Telegram al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en tanto que revelaba conversaciones del equipo del gobernador para conseguir su remoción del cargo federal por asumir posturas que no les favorecían en la opinión pública.

Díaz Colón ha sido sancionado previamente por el Tribunal federal por violar la orden de mordaza con expresiones en sus redes sociales.

Tras la selección del jurado, el individuo insinuó también que el caso había sido fabricado. “Mi familia está afectada. Imagínate tú, fabricarle un caso a tu hijo o a tu hija”, aseveró.

En la tarde de hoy, las partes harán sus argumentaciones iniciales ante un jurado compuesto por seis varones y seis mujeres. Durante el segundo día de juicio, que se verá mañana, desfilarán los primeros testigos de la fiscalía federal contra el hombre acusado de extorsión, intento de extorsión y alteración de documentos en medio de una investigación.

El ex secretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira Zayas y Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, excontratista gubernamental e hijo del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier, encabezan la lista de testigos que el gobierno de Estados Unidos podrá presentar.

Los nombres de ambos, así como el del secretario de Hacienda, Francisco Parés, y otros seis potenciales testigos fueron leídos durante la vista de selección del jurado celebrada, este lunes, como las personas que la fiscalía federal puede sentar a declarar.