El productor Sixto George podría cumplir cárcel por los cargos criminales de extorsión y obstrucción a la justicia que fueron radicados en su contra, de acuerdo a la fiscalía federal.

Sixto Jorge Díaz Colón, de 52 años y vecino de San Juan, presuntamente intentó extorsionar a altos funcionarios de la administración del exgobernador Ricardo Rosselló para que no se divulgara el controvertible chat de Telegram, según expone la acusación. Se alega que pidió a cambio unos $300,000 y contratos en el gobierno.

El cargo por obstrucción a la justicia se desprende de que cuando los agentes federales contactaron a Díaz Colón el 26 de julio de 2019, este supuestamente borró en su teléfono celular unos mensajes de Telegram que contenían información sobre su plan.

Relacionadas

La acusación no menciona nombres, pero según las descripciones y las fechas de los incidentes, el caso se relaciona con Raúl “Raulie” Maldonado, hijo del exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado; y el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.

“Como se alega en la acusación, el acusado buscó extorsionar a un funcionario público del gobierno de Puerto Rico para su propio beneficio económico, y luego agravó su crimen al supuestamente destruir evidencia de su participación en el plan cuando el FBI se le acercó”, expresó en declaraciones escritas Nicholas L. McQuaid, fiscal general auxiliar interino de la División Criminal del Departamento de Justicia federal.

Mientras, el jefe de la fiscalía federal en la Isla, William Stephen Muldrow, también condenó los actos que se le imputan al productor.

“Amenazó con usar su influencia como miembro de los medios y en nombre de dos firmas de relaciones públicas para destruir la reputación de los funcionarios públicos si no cumplían con sus solicitudes. No se equivoquen, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y nuestras agencias asociadas procesarán a aquellos que intenten extorsionar a otros y obstruir la justicia con todo el alcance de la ley”, señaló Muldrow.

Por su parte, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en San Juan, Rafael Riviere Vázquez, exhortó a que las víctimas o testigos de actos de corrupción denuncien los mismos ante las autoridades.

“La corrupción pública tiene muchas caras. La mayoría de las veces el sujeto será un funcionario público que ha utilizado su puesto para beneficio personal. A veces, sin embargo, los delincuentes intentarán explotar las debilidades de quienes ocupan cargos públicos. Esta es también una forma de corrupción pública y, como cualquier otra forma de corrupción, no será tolerada. Ya lo hemos dicho antes y merece la pena repetirlo. Si usted es víctima o testigo, o si se ve involucrado de alguna manera en un esquema de corrupción pública, nunca será demasiado tarde para hacer lo correcto. Estamos aquí, estamos haciendo nuestro trabajo y queremos saber de usted”, precisó Riviere Vázquez.

La fiscalía federal recordó que Díaz Colón se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de duda razonable ante un tribunal.