El superintendente de la Policía, José Caldero López, reconoció hoy, domingo, la gravedad del problema que representa que al menos 130,072 conductores en Puerto Rico manejen sus vehículos de motor con sus licencias vencidas.

“Cuando vas a renovar la licencia no puedes tener multas, así que se quedan con la multa y no renuevan la licencia”, lamentó Caldero. 

El funcionario destacó que esa situación puede causar un problema al momento de reclamaciones a las compañías de seguros, además de que el Estado se queda sin cobrar un dinero “a personas que le han fallado”.

“Son un peligro para la sociedad conduciendo vehículos de motor en la vía pública”, agregó al reaccionar a información divulgada este fin de semana por El Nuevo Día.

Sin embargo, a preguntas de este medio Caldero rechazó que la Policía tenga parte de la culpa al evitar que conductores con miles de dólares en multas conduzcan en esas circunstancias o con la licencia vencida. 

“No hay ninguna ley que te obliga a pagar. Tendría que venir una enmienda a la ley”, argumentó

La denuncia implica que conductores como Tyrone Rohena y Vanessa Pizarro Pizarro, quienes han protagonizado en los pasados años tragedias de carácter fatal en las vías públicas, puedan seguir manejando sus vehículos de motor con licencias vencidas o con miles de dólares en multas.

Ese precisamente fue el caso de Rohena, quien se declaró culpable por homicidio involuntario y por abandonar la escena de un accidente la noche del 8 de febrero de 2015, cuando embistió a la cantautora Ivania Zayas en la avenida 65 de Infantería y le causó la muerte. El hombre tenía la licencia vencida y multas acumuladas de $4,100.

Pizarro Pizarro, implicada en una colisión en la que su vehículo impactó a seis ciclistas y causó la muerte de uno de los atletas, tenía la licencia vencida desde el 2004. El choque fatal por el que está siendo enjuiciada ocurrió en la carretera PR-187, en la jurisdicción de Loíza. 

El comandante Jorge Hernández Peña, jefe del Negociado del Tránsito, por su parte, dijo que hay dos proyectos de ley que le darían las garras necesarias a la Policía para confiscar vehículos, en caso de conductores con multas acumuladas sin pago.

Una de las medidas procura que conductores que manejan sin licencia o con el documento vencido, pero no ha prosperado en las cámaras, según Hernández Peña. Otra, con posibilidades de aprobación, a su juicio, ordenaría al Departamento de Transportación y Obras Públicas revocar la licencia de un conductor que llegue a las $500 de multas sin pagar.

“La licencia dura seis años y por eso llegan a esas cantidades tan altas”, dijo Hernández Peña.

El ordenamiento legal actual, dijo el oficial, autoriza al Policía a dar un boleto por licencia vencida y citar al conductor al tribunal. Esta infracción representa un delito menos grave que se paga con una multa. El carro no es confiscado pero un conductor autorizado sí tiene que llevárselo del lugar de la intervención.

Semana de la Policía con 233 ascensos

Un acto ecuménico multidenominacional marcó hoy, domingo, el inicio de la Semana de la Policía.

En la ceremonia, efectuada en el Cuartel General, en Hato Rey, participó el superintendente, José Caldero, y gran parte de la oficialidad del cuerpo.

Las actividades de la Semana de la Policía continúan mañana, lunes, con reconocimientos a agentes destacados en las 13 áreas policiacas.

El martes está en agenda un homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber. El acto será en el Monumento a la Policía, en el Distrito del Capitolio.

El miércoles se llevará a cabo la premiación de los Valores del Año, el jueves la ceremonia de unos 233 ascensos de rango y el viernes será la Actividad del Veterano. Estas tres actividades y el Polifamiliar, el sábado, se efectuarán en la Academia de la Policía, en Gurabo.

Además, la Banda de la Policía ofrecerá un concierto en el centro comercial Plaza las Américas.