Soldado se suicida en motel de Toa Baja

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
El estrés post traumático que le ocasionó arriesgar su vida durante dos años en Irak, sumado a la noticia de que tendría que volver al campo de batalla a finales de mes, fueron detonantes para que el militar puertorriqueño Nokwave Rosado Muñoz, de 28 años y residente en Texas, decidiera suicidarse en medio de unas vacaciones familiares.
A esa conclusión llegaron familiares de Dalisses Cruz, esposa del militar adscrito hace cinco años al Army y principal testigo de la escena suicida, que según el informe policiaco, se produjo luego de una discusión entre ambos "por problemas matrimoniales".
"Ellos sí discutieron, pero por una bobería, como discuten todas las parejas. La realidad es que él tenía muchos problemas sicológicos desde que se fue para Irak. Estaba bien depresivo y tenía pensamientos suicidas todo el tiempo y más ahora que tenía que ir a finales de mes para Afganistán", manifestó Jem Marie González, prima hermana de la viuda, que encontró al militar ahorcado de la rendija de una puerta de garaje de una habitación en el Motel Las Villas, en Toa Baja.
La pesquisa realizada por la agente Vivian Acevedo, de la División de Homicidios de Bayamón, y la fiscal Lorna Colón Rivera, de la región de Bayamón, reveló que la tragedia se suscitó a eso de las 8:55 de la mañana en la cabaña número 49 del motel, ubicado en la calle Limón de Arce de Levittown.
Según González, su prima le relató que "todo ocurrió en cuestión de minutos". Tras una corta discusión, de la que no tiene detalles, el hombre decidió salir a fumar. "Pero como él se tardó, ella salió a buscarlo y lo encontró ahorcado", aseguró que le dijo Cruz.
"Es una pena, porque era un muchacho bien bueno, trabajador y excelente padre. Desde que llegó, hace una semana, andaba todo el tiempo con sus nenas", expresó González refiriéndose a la niña de 10 años que tenía el hombre de una relación anterior y otra menor de seis años que tenía con Cruz.
"Esas son las cosas que están pasando con los militares que van a esas guerras. Se les está dañando la mente", lamentó la mujer.
De acuerdo con datos revelados por el Pentágono, el suicidio de soldados en Estados Unidos ha incrementado en los últimos años y sólo en el 2008 se registraron 141 casos, el mayor índice en toda la historia.
De otra parte, la fundadora de "Madres contra la guerra", Sonia Santiago, lamentó lo sucedido con Rosado Muñoz e hizo un llamado al presidente estadounidense Barack Obama para que cese la guerra o al menos deje de reenviar a los militares a las zonas de combate pues, "les está haciendo mucho daño".
"Cuando una persona fue expuesta a una situación de estrés severo como es el combate en una guerra llega desajustada emocional y mentalmente y esta situación es desalentadora para ellos y para su núcleo familiar", manifestó la también sicóloga al sugerir que se debe establecer un plan de prevención que les provea a los militantes ayuda sicólogica compulsoria para que canalizen el estrés post traumático con el que llegan.