Mayagüez.- El juicio contra el trío acusado de asesinar al excatedrático del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Jaime Moyá Quintana, de 89 años, podría verse por separado si así lo decide un magistrado a solicitud de la defensa, que alega no culpabilidad en todos los delitos.

Brenda Moyá Barbosa -nieta de la víctima- Alex Matos Jusino y Salvador Benito Toledo Marrero son acusados de asesinato en primer grado, secuestro,  portación y uso de arma blanca, robo, intento de sacar dinero de tarjeta de ATH y, en el caso de Moyá y Matos,  destrucción de evidencia.

Los licenciados José Miguel Toro Iturrino, Alfredo Cardona Rivera y Eddie Gonzalez Vazquez, adelantaron durante la lectura de sentencia, celebrada hoy en la sala de la jueza Aixa Rosado Pietri, que radicarán mociones para solicitar la separación de los juicios a celebrarse por jurado.

“Hay declaraciones de algunos acusados contra otros”, manifestó el licenciado Toro Iturrino, representante legal de Moyá Barbosa.

El tribunal inició ayer el descubrimiento de prueba para el cual tendrá que resolver una serie de incidencias que la defensa estará presentando en los próximos 10 días. Los tres abogados coinciden en que lo que se ha vertido en la prensa no es lo que realmente aconteció.

El  cadáver de Jaime Moyá Quintana fue hallado el 7 de noviembre en una pendiente a la altura del kilómetro 11.8 de la carretera 109 en el barrio Miraflores de Añasco

La jueza Lucy Rivera Doncell encontró causa para juicio contra el trío el pasado 16 de diciembre.

La fecha para el juicio, que estaba pautado para el 17 de enero, quedó pospuesta, ya que se fijó fecha para una conferencia con antelación a juicio para el 23 de enero en la sala del juez José Montijo, quien regirá todo el proceso judicial de ahora en adelante.