La Policía le solicitará una reconsideración al Tribunal Supremo que dispuso la reinstalación de la agente Tatiana Pratts Morales, expulsada de la Policía en septiembre del 2014 tras difundirse por una red de mensajería un escandaloso vídeo mientras llevaba a cabo un acto de felación con un agente, y el pago del salario que dejó de devengar en exceso de los 120 días que cumplió de castigo.

La superintendente, Michelle Hernández de Fraley, indicó que a pesar de que todavía no ha llegado la notificación oficial del alto foro a la División Legal de la Agencia, al advenir en conocimiento de la decisión se decidió apelarla.

“Nosotros asumimos la misma posición del exsuperintendente, esta clase de falta es una expulsión”, exclamó Hernández de Fraley, quien indicó que se basa en la Guía Progresiva de Sanciones Disciplinarias aprobada el 13 de octubre del 2015 bajo la Reforma de la Policía, a pesar de que para la fecha de los hechos el documento no estaba en vigor.

Asimismo, agregó, que “esas guías no existían cuando esto sucedió, si ves las guías actuales eso es una expulsión. ¿Cuál es el mensaje que se envía al mundo cuando se dice que está bien hacer esas cosas en la Fortaleza?” reaccionó Hernández de Fraley, en entrevista con Primera Hora. 

La Policía había acudido al Tribunal Supremo con una petición para que anulara la decisión del Tribunal de Apelaciones emitida en octubre del 2016, en la que revocó una determinación de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA) que confirmó la decisión del exsuperintendente José Caldero, de expulsar a Prats junto al otro protagonista del vídeo, el agente José Meléndez Meléndez, quien ya fue reinstalado en sus funciones.

Los agentes fueron expulsados el 5 de septiembre del 2014, porque, entre otros asuntos, ambos se negaron a someterse a la prueba del polígrafo como método para corroborar sus versiones sobre lo ocurrido. La negativa de los agentes a someterse a dicha prueba y el uso de propiedad del Gobierno para llevar a cabo asuntos no oficiales como una de las bases para tomar la decisión.

De acuerdo a la pesquisa inicial, tanto Meléndez Meléndez como Pratts Morales tuvieron un encuentro sexual en el Palacio Rojo, de La Fortaleza el Día de San Valentín, que se alega fue grabado en su teléfono móvil por Meléndez Meléndez, precisamente en los momentos en que la ahora exagente Pratts le practicaba sexo oral, mientras vestía su uniforme.

En el caso de Meléndez Meléndez, la Superintendente aclaró que aún no ha sido reinstalado porque la CIPA no ha culminado de considerar el caso de su apelación.