Sean Díaz de León y Juan Carlos Pagán Bonilla, acusados por el asesinato de dos mujeres trans en Humacao, se declararon “no culpables” en el tribunal federal hoy.

Según publica El Nuevo Día, ambos permanecerán ingresados en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo por el resto del proceso judicial, pues el magistrado indicó que ambos acusados cumplen con la presunción de riesgo de fuga y a la comunidad, por lo que deben permanecer ingresados. No se les otorgó fianza.

Las mujeres trans, identificadas como Serena Angelique Velázquez Ramos, de 32 años, vecina de Queens, Nueva York, y quien se encontraba de vacaciones en la isla y viajaría de regreso a su hogar finales de mes, y Layla Peláez Sánchez, de 21 años, quien llevaba dos meses hospedándose en el barrio Tejas de Las Piedras fueron asesinadas el 21 de abril . Los acusados fueron arrestados por la Policía y confesaron el crimen. Después el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) asumió jurisdicción.

La querella alega que el 22 de abril de 2020, la Policía de Puerto Rico fue informada de un vehículo en llamas en Humacao, y allí fueron encontradas las víctimas. Familiares mencionaron un video de Snapchat en las redes sociales que muestra a ambas víctimas socializando con dos sujetos la noche anterior y fueron identificados como los ahora imputados Pagán Bonilla y Díaz de León

Según la información obtenida, los acusados decidieron asesinar a las dos mujeres después de haber compartido con ellas porque se sintieron engañados cuando supieron que ambas eran transgénero, se indicó.

Los acusados enfrentan cargos por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia, en relación con la muerte de las dos mujeres transgénero, según el fiscal general auxiliar, Eric Dreiband, el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y el director del FBI en Puerto Rico, Rafael Riviere. Ambos enfrenten el agravante de crimen de odio.