Los sospechosos del asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como Tonka, fueron llevados esta mañana al Tribunal de San Juan donde se diligenciaron las órdenes de arresto que pesaban en su contra desde el 12 de abril de 2018. El dúo sería ingresado  al mediodía de hoy a la cárcel de Bayamón.

El juez Edgar F. Figueroa fue el encargado de realizar el proceso contra Waldemar Febres Sánchez, de 31 años, y Edison Merced Olivera, conocido como Chino Oriental, de 32 años. Estos fueron detenidos el pasado domingo por la Policía Nacional Dominicana en dos residencias y trasladados anoche a la Isla. Ambos enfrentan cargos por violación a la Ley de Armas y asesinato en primer grado. Ambos tienen impuesta una fianza de $1.2 millones cada uno.

Trascendió que los imputados pasaron la noche en el Cuartel General, donde fueron entrevistados por agentes de la División de Homicidios sobre varios asuntos, incluyendo el crimen y su conocimiento- si alguno- del trapero Kevin Fret, según informó temprano en la mañana el comandante Wilson Lebrón, superintendente auxiliar de Investigaciones Criminales. También se aprovechó el momento para fichar a los hombres.

Las autoridades tomarían medidas de seguridad durante el encarcelamiento de los imputados por tratarse de personas que están vinculadas al narcotráfico.

A los hombres, quienes figuraban en la listas de los más buscados de la Policía, se les imputa haber matado a Tonka el 2 de agosto de 2017 en el Paseo Lineal, del sector Cantera de Santurce, a eso de las 12:35 de la madrugada.

En un comunicado emitido por la Policía Nacional Dominicana, se informó que junto a Febres Sánchez y Merced Olivera se arrestaron a los puertorriqueños Joset Jomar Rivera Verdejo, de 24 años, y Fernando Hilario Figueroa, de 30, y a un ciudadano dominicano, identificado como Rafael Lorenzo Kiampool Peralta.

Un equipo de SWAT junto a agentes del Negociado de Arrestos Especiales y Extradiciones movilizaron a los imputados hasta el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

El grupo fue detenido en dos apartamentos ubicados en las calles Rafael Augusto Sánchez Sanlley y general Cambiaso, del ensanche Naco, Distrito Nacional, donde fueron ocupados dos vehículos. Estos eran un Mercedes Benz y una Toyota 4Runner.

También incautaron varios teléfonos celulares, un cargador portátil, $600 y 8,800 pesos dominicanos ($175), varias prendas de lujo y dos boletos de avión a nombres de Hilario Figueroa y Rivera Verdejo, detalla el parte de prensa emitido por las autoridades dominicanas.

Hilario Figueroa y Rivera Verdejo no poseen órdenes de arresto en Puerto Rico, por lo que no fueron extraditados.

Tonka, de 38 años, era el tercero en mando de una poderosa organización conocida como Las FARC, que controlaba el narcotráfico en la comunidad de Cantera.

Su muerte se destacó ya que en la escena la Policía ocupó el vehículo con documentos personales del cantante de música urbana Ozuna.

La querella de la Policía estableció que en el lugar de los hechos estaba una guagua marca Land Rover, modelo Range Rover, color blanca, del 2016, con la tablilla IUZ-554, que pertenece a Juan Carlos Ozuna, la cual está registrada a nombre de Popular Auto.

“En el interior del vehículo se ocupó una cartera con documentos personales del señor Ozuna y $6,585 en billetes de diferentes denominaciones”, dice el documento oficial.

El cantante le dijo a Primera Hora en ese entonces que su presencia en la escena fue por "casualidad".

Piden aumento de fianza

Los fiscales Rosalyn García Pastrana y Francisco J. González Muñiz solicitaron al Tribunal aumentar la fianza a $5 millones para cada uno de los sospechosos de matar a Tonka. 

En la moción, los fiscales sostienen que Febres Sánchez y Merced Olivera "constituyen un peligro de fuga y que tienen la capacidad económica para depositar la fianza que originalmente les fuera impuesta", que fue de $1.2 millones.

"Los imputados son personas sumamente peligrosas que tenían conocimiento de los asuntos anteriores y optaron por evadir la jurisdicción", expresa el escrito.

De acuerdo al documento, Febres Sánchez negó participar en la rueda de detenidos y posee récord criminal por Ley 54, cargo por el que fue convicto el 30 de mayo de 2012. Además de esto, pasó por tres procedimientos criminales por escalamiento, sustancias controladas y Ley 54, "que le fueron desestimados o archivados".