El portavoz del grupo de derechos humanos Puerto Rico para Tod@s, Pedro Julio Serrano, denunció como un crimen de odio el asesinato de una persona esta madrugada en Toa Baja.

“Se llamaba Alexa. ‪Su asesinato fue un crimen de odio. La transfobia, el odio y la intolerancia la mataron. ‪Nadie puede tomar la justicia en sus manos. Para colmo, a ella no se le acusó de nada. ‪Quienes la mataron, quienes no la ayudaron, quienes la enjuiciaron son tod@s culpables”, reza el mensaje.

Las autoridades no descartan que la persona asesinada en un pastizal en Toa Baja esta madrugada sea la misma que en días recientes fue objeto de denuncias ciudadanas porque lo vieron entrar a un baño de mujeres en un restaurante de comida rápida.

Relacionadas

Hay un video en redes sociales donde se oye a unas personas gritándole a alguien en un pastizal, y haciendo comentarios de índole sexual en tono de burla. Luego se oye lo que parecen detonaciones.

Serrano entiende que esta es “la prueba” de que fue un crimen de odio.

“Espero que encuentren a los asesinos y se procesen como tal”, expresó Serrano.

“A Alexa la mató la transfobia. Fue un crimen de odio. Las autoridades ya lo catalogan como tal. A Alexa la mató una sociedad que enjuicia a lo diferente. ¿Quién la acusó? ¿Quién la ayudó? Es tanto el coraje, tanta la indignación. ¡BASTA YA!”, lamentó Serrano.

Un delito cometido por un perjuicio es considerado un agravante bajo el artículo 66 del Código Penal de Puerto Rico, y esto aumenta en un 25% la pena de cárcel de un crimen.

Más tarde, mediante comunicado de prensa Serrano adelantó que Puerto Rico Para Tod@s indicó que la organización se sumará a decenas de otras entidades que ofrecerán una conferencia de prensa mañana, martes 25 de febrero, a las once de la mañana en el Colegio de Abogados para expresar su indignación ante este terrible asesinato.

“El terrible asesinato de una mujer trans, revelado en un vídeo donde se le acecha y se le caza, no es otra cosa que un crimen de odio motivado por la intolerancia. Las autoridades tienen la obligación de investigar este asesinato sin prejuicios. Los medios también tienen la responsabilidad de utilizar pronombres correctos y no promover más la transfobia al catalogar a una mujer trans como un ‘hombre vestido de mujer’. Además, hay hay que denunciar el discurso de odio de los grupos fundamentalistas que han promovido un clima donde se le enjuicia y se le persigue a una persona trans por el mero hecho de usar un baño”, aseveró Serrano.