El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, firmará hoy la primera Orden General y su Manual de Procedimientos de Identificación e Investigación de Crímenes de Odio.

La firma del documento es parte de las exigencias de las áreas de cumplimiento de Interacción con la Comunidad, Información Pública y No Discrimen, de acuerdo con la implantación de la Reforma Sostenible de la Policía.

Caldero López, además, firmará la primera Orden General de Policía Comunitaria durante una ceremonia que se llevará a cabo en el vestíbulo del Cuartel General de la Policía.

El 17 de julio del 2013 el gobierno firmó un acuerdo con el Departamento de Justicia Federal que tiene una vigencia de 10 años, el cual fue aprobado por el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico que contiene 301 requerimientos con los que la agencia tiene que cumplir para reformar a la Policía, los cuales se dividen en 11 Áreas de Cumplimiento.

En julio de 2008, el Departamento de Justicia Federal inició una investigación por alegados patrones o prácticas de violaciones de derechos civiles la cual culminó el 5 de septiembre de 2011 con la publicación de un informe en los que señalaba violaciones constitucionales por el uso de fuerza excesivo en violación; el uso de fuerza irrazonable y otra conducta impropia dirigida a suprimir el ejercicio de libertad de expresión y registros y allanamientos irrazonables.

El 5 de junio del 2014, el gobernador Alejandro García Padilla anunció la designación de Arnaldo Claudio, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, como el Asesor Técnico de Cumplimiento de la Reforma de la Policía de Puerto Rico.