La superintendente, Michelle Hernández de Fraley advirtió que la Policía intervendrán contra aquellos que violen la ley al reaccionar a la controversia por el manejo y la disposición de residuos de combustibles de carbón en Peñuelas.

Sin embargo, no pudo precisar con claridad que plan de acción seguiría la Policía en el área de la manifestación permanente que lleva a cabo el Campamento contra las Cenizas de Carbón en la ruta de acceso hacia la entrada al vertedero administrado por la compañía EC Waste. 

Aunque reconoce que no se ha reunido con las partes involucradas en la disputa parte de la premisa que todos conocen la decisión del Tribunal Supremo que ratifica la Ordenanza Municipal que les faculta a multar a quienes transporten las cenizas.

“Yo saqué toda la documentación existente federal, lo que salió del Tribunal Supremo y la Ordenanza Municipal, bien simple, lo que ha dicho el Tribunal Supremo es que reconoce la Ordenanza Municipal y la Ordenanza Municipal lo que dicen que le dé una multa si están moviendo cenizas, no dice que los arreste, que los pare, dice multa y si mal no recuerdo es de cinco mil dólares diarios”, detalló Hernández, al concluir una conferencia de prensa sobre su reunión con el Asesor de Cumplimiento de la Reforma Sostenible de la Policía, Arnaldo Claudio.

La funcionaria indicó que la Policía estaría obligada a intervenir también si ocurre alguna violación a la Ley 22 de Tránsito, en caso de que se obstruya el paso de alguna carretera, pero advirtió que existe un protocolo que se tiene que seguir.

“Razones por la cual la Policía se involucraría la policía tiene obligaciones bajo la Ley 22, yo veo múltiples situaciones aquí en cuanto al paro de camiones bloqueo de carreteras etcétera y etcétera y ahí la ley es bien clara de cuál es la posición de la Policía de Puerto Rico, o sea, la Ley 22 no permite que nadie bloquee las carreteras principales. Arrestar o intervenir para que se muevan hay un protocolo que hay que seguir antes de poner le las esposas a la gente”, aseguró la Superintendente.