Con la radicación de cargos a dos individuos involucrados en las protestas de los pasados días en el Capitolio por el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) no se cierra el capítulo sobre los incidentes en los que las autoridades imputan agresiones y daños a la propiedad pública.

Al menos, eso dejó entrever este martes el superintendente designado de la Policía, James Tuller Cintrón, quien afirmó que la investigación sobre los hechos ocurridos desde que comenzó la sesión extraordinaria el jueves continúa.

“Reconozco la labor policíaca realizada durante los días de manifestación y el comportamiento de los sindicatos magisteriales. Les adelanto que la investigación sobre este y otros episodios ocurridos continúa, y fijaremos las responsabilidades a los que hayan violado la ley”, indicó el jefe de la Policía en declaraciones escritas.

Relacionadas

Tuller Cintrón rechazó que los tres hombres detenidos originalmente con relación a los daños causados en el Capitolio estuvieran desaparecidos, y dijo que se les había garantizado el debido proceso de ley.

“La información que ha trascendido sobre la alegada desaparición de estos jóvenes es falsa. Desde anoche, se encuentran en un cuartel de San Juan y sus representantes legales han tenido conocimiento de esta situación desde el primer momento”, dijo el superintendente.

Sostuvo que a todos los arrestados se les leyeron sus derechos y se les garantizó el debido proceso de ley. Añadió que a las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan llegaron ayer en la tarde los abogados de los detenidos.

El estudiante Edwin González Aponte, quien presuntamente dañó propiedad pública el sábado en el Capitolio durante las manifestaciones, sería el primero en enfrentar cargos por los hechos.

Contra González Aponte se radicarían cargos por daños agravados por supuestamente averiar el sábado una de las puertas que da acceso a la Casa de las Leyes. Este medio supo que los daños han sido estimados en unos $18,000.

Además de González Aponte, se radicarán acusaciones contra el trabajador social Víctor Rodríguez Márquez por daños agravados y una supuesta agresión contra un empleado del Senado ocurrida el jueves, cuando comenzó la sesión extraordinaria en la que ambos cuerpos legislativos ratificaron el proyecto de administración que altera el SRM. El gobernador Alejandro García Padilla firmó la mañana del martes la medida.

Se espera que Rodríguez Márquez sea procesado durante la tarde, según anticipó temprano el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, teniente Habib Massari.

Un tercer detenido, identificado como el estudiante Ángel Báez, fue liberado el lunes sin que se presentaran cargos en su contra.