El superintendente de la Policía, José Luis Caldero, afirmó este lunes que le preocupa el aumento de crímenes reportados en estos primeros meses del 2016, pero dijo estar “esperanzado” de que los uniformados logren recuperarse de esta racha.

Hasta este lunes, las estadísticas oficiales de la Policía estipulaban que se han reportado 131 asesinatos, lo que representa 24 más que para esta fecha en el 2015. Sin embargo, ha trascendido que hay cerca de una docena de casos que todavía no se han incluido en esas estadísticas por diversos motivos, entre estos, que esperan por el resultado de la autopsia.

Aun así, Caldero indicó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que “nueve, 10, 11, un asesinato, es preocupante para nosotros”.

“Estamos viviendo una crisis social tremenda, pero estamos esclareciendo los casos”, añadió.

Estos últimos comentarios los hizo al detallar que considera que el aumento de crímenes que se ha reportado este año no está relacionado al narcotráfico, sino a la poca tolerancia y a la salud mental.

“Ha habido un aumento de asesinatos en los primeros meses. Eso está ahí. Las estadísticas están ahí con claridad y transparencia. No obstante, nosotros estamos cumpliendo con nuestro propio récord de baja criminal. Estamos esperanzados que durante los próximos meses podamos recuperarnos y que del desarrollo que estamos haciendo de las investigaciones criminales pueda volver nuevamente a una baja significativa”, sostuvo Caldero en entrevista con NotiUno.

Por otro lado, el superintendente de la Policía comentó que de los 10 asesinatos reportados este pasado fin de semana, ya hay tres esclarecidos. Dijo que durante este mismo lunes o mañana, martes, radicarán los cargos en los Tribunales.

Sobre otra muerte registrada en Caguas, en el que una persona murió calcinada, Caldero comentó que no se ha catalogado como el asesinato número 11 del fin de semana, pues se cree fue un suicidio. Dijo que esperarán por los resultados del Instituto de Ciencias Forenses para clasificarlo según corresponda.