El Tribunal Supremo de Puerto Rico autorizó esta tarde la solicitud presentada por el Overseas Press Club (OPC) de Puerto Rico y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico para transmitir los procedimientos judiciales contra Miguel Ocasio Santiago, acusado de asesinar a Andrea Ruiz Costas.

“...Se autoriza la cobertura de los procedimientos de vista preliminar -y en la eventualidad de que se determine su procedencia, la cobertura de la vista preliminar en alzada y del juicio en su fondo- en el caso Pueblo de Puerto Rico vs. Miguel Ocasio Santiago”, lee parte de la resolución.

El asesinato de Andrea Ruiz Costas ha generado gran conmoción por el hecho que ella buscó protección en los tribunales, en dos ocasiones, sin que se le concediera auxilio.

Poco después de esos fallidos intentos, Ruiz Costas fue asesinada. Las autoridades encontraron el cuerpo de la mujer de 35 años, semidesnudo y parcialmente calcinado, con un golpe en el rostro, el 29 de abril pasado en el barrio Guavate de Cayey.

El 1 de mayo, la Policía informó que Ocasio Santiago, de 40 años, había confesado el crimen de Ruiz Costas, con quien había mantenido una relación. Ese mismo día fue acusado y se le impuso una fianza de $1.1 millones que no prestó, por lo cual fue enviado a la cárcel de Bayamón. Hasta el pasado viernes, Ocasio Santiago estuvo internado en el Centro Médico Correccional (CMC) recibiendo asistencia clínica. Ayer, el juez Daniel López González, del Tribunal de Caguas, determinó que es procesable para enfrentar el proceso judicial en su contra.