Mayagüez.- La vista preliminar contra el dermatólogo,  Ángel Rivera de los Ríos, de 65 años, a quien se le imputan cinco cargos criminales por grabación ilegal de imágenes, con una cámara espía, colocada en el servicio sanitario privado de su consultorio, fue suspendida para el 30 de agosto.

La jueza Lucy Rivera Doncell cito a petición de la fiscal de distrito Blanca Portela, al agente federal Salvador Santiago de Homeland Security, quien estuvo a cargo de evaluar el material en vídeo encontrado en los bolígrafos espía utilizados por el médico mayagüezano en el baño de su consultorio en la calle Dr. Basora en Mayagüez.

La agente Marlyn Alvares de Delitos Sexuales sostuvo a la salida de la sala 304 del Centro Judicial de Mayagüez, que el material encontrado en los bolígrafos espías "es fuerte". Las testigos del caso, dos secretarias del consultorio, permanecieron en fiscalía para la protección de su identidad, según informó la agente, quien destacó que ambas son víctimas.

Según el código penal, este tipo de delito es grave, con pena de tres años de cárcel. La jueza Angie Acosta le fijó  al galeno $50,000 de fianza, la cual prestó. Rivera de los Rios fue representado por el abogado Gabriel Olivieri Miranda, pero para esta vista contrató al abogado Harry Padilla. A su salida de la sala del centro judicial, la defensa se negó a hacer expresiones.

Según el caso, lo que pudo constatar la testigo (quien no ha sido identificada) el comportamiento imputado al médico comienza entre el 1ero de enero y el 4 de junio de este año. “Ella estaba utilizando el baño y se percata de que la estaban grabando. Había un bolígrafo colocado en el armario del baño. Ella lo toma y cuando descubre lo que es, me lo trae”, relató la agente Álvarez, quien inició la pesquisa el pasado 10 de junio.

Alegadamente se encontraron dos bolígrafos cámara, ocultos en el baño privado del dermatólogo, cuarto que utilizaban él y otras dos empleadas. Una de las microcámaras estaba ubicada en un gabinete y otra en el área del papel higiénico. 

“Las imágenes que se graban son de una de las secretarias utilizando el baño, en la intimidad que eso representa. Más allá del delito, esa conducta bochornosa y ofensiva, lesiona la integridad de las damas”, dijo la fiscal Blanca Portela.