La vista preliminar contra Jerome Garffer por un caso de violación de orden de protección fue suspendida esta mañana por la jueza Yazdel Ramos Colón, del tribunal de San Juan, porque el imputado presentó una situación médica que exigía que fuera enviado a una sala de emergencia, y por tanto no iba a estar disponible para presenciar el proceso de manera virtual.

Garffer en principio ni siquiera estaba disponible por el sistema de videoconferencia, pero luego de varias gestiones, se presentó por unos minutos, para confirmar al tribunal la situación médica que presentaba. No se ofrecieron detalles más específicos del problema médico que padece el abogado.

Así las cosas, la jueza determinó postergar la vista para el 8 de julio, en horas de la mañana.

Garffer enfrenta este y otro proceso adicional de violar una orden de protección emitida en su contra, luego que su expareja lo acusara de violencia doméstica, y solicitara una orden de protección.

Sin embargo, la acusación de violencia doméstica no progresó en los tribunales, luego que se determinara no causa tanto en la vista preliminar inicial como en la vista preliminar en alzada.

No obstante, los procesos de violación de la orden de protección continúan, toda vez que, aunque estén conectados al caso de violencia doméstica, serían delitos separados.

De hecho, tiene pautada otra vista preliminar el próximo jueves, por esa alegada segunda violación a la orden de protección, que fue la que desató que se le revocaran las condiciones de la fianza de la primera violación, y lo enviaran a prisión.

Antes de la suspensión de la vista, el abogado de Garffer, el licenciado Mario Moczó, comunicó a la jueza que estipulaban el hecho de que la orden de protección fue entregada a Garffer, y por tanto no había controversia con relación a ese asunto.

Además de señalar la nueva fecha para la vista, a petición del fiscal Luis Castro, y sin que hubiera reparos por parte de la defensa, la jueza extendió la vigencia de la orden de protección contra Garffer que caducaba hoy, hasta el 8 de julio próximo.

Ya fuera de sala, el abogado Moczó comentó que no sabía qué situación de salud es la que está afectando a su cliente.

“Honestamente, me enteré en la mañana de hoy. La juez pidió una certificación y me imagino que de ahí va a surgir la información. Esperemos esté bien, si Dios permite”, sostuvo Moczó. “La última vez que hablamos se encontraba bien, pero pues”.

Agregó que harían coordinaciones para poder comunicarse con Garffer, entre otras cosas porque tienen la otra vista el próximo jueves.

El abogado Moczó precisó que, si salen bien de la vista del jueves, su cliente podría salir de prisión.

“Esperamos estar listo el jueves. Quiero ver los casos porque él (Garffer) está preso y queremos salir de esto. Si se ve la (vista) del jueves, y logramos prevalecer el jueves, pues puede salir el jueves”, comentó Moczó.

Explicó que hacía esa apreciación basada en el hecho de que en ambos casos de violar la orden de protección salió libre bajo fianza, pero le revocaron la fianza de este primer caso por haber cometido la presunta segunda violación.

“Él se fio en los dos (casos), pero este se la revocaron. Si se cae el caso allá (en el Tribunal de Bayamón) técnicamente se eliminó la comisión de nuevo delito”, detalló el abogado defensor. “Te fías de dos casos. Por el segundo, el de Bayamón, te revocan la fianza del primero. Así que él está preso por este (el caso en el Tribunal de San Juan), porque le revocaron esta fianza. Si se cae el de Bayamón, pues entonces no hay una violación. Por lo tanto, tienen que restablecerle de nuevo la fianza. Estaría en libertad bajo fianza, esperando entonces el 8 de julio. Le quedaría pendiente este caso, y la orden de protección... si pasa bien el jueves”.

La expareja de Garffer y su equipo legal declinaron hacer comentarios al salir de sala, limitándose apenas a declarar que solo querían que ya todo el proceso acabe.