Testifica policía amiga de acusada

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Humacao.- “Me volví como loco”.
El 26 de enero de 2007, mientras el policía Javier Santiago Velázquez estaba detenido como sospechoso en la División de Tránsito de Humacao, le confesó a una agente del orden público -amiga de su esposa- que la noche antes había matado a sus suegros y a su cuñada en el barrio Montones, sector Miraflores de Las Piedras.
“Yo no lo quería hacer pero ya los abusos estaban de más. Lo escuché ( a su cuñado Liomar) gritándole a mi esposa. Le decía cosas feas. Me volví loco. Yo entendía que él tenía algo negro en las manos, le vi como una pistola y como pensé que me iba a disparar me volví como loco”, dijo ayer la mujer policía, Ana M. López Hernández sobre las palabras que presuntamente le dijo Santiago Velázquez.
La agente López fue sentada a declarar como testigo de defensa en el juicio que se sigue contra el policía Santiago Velázquez y su esposa Jessly Ann Márquez Ares, acusados por la triple matanza familiar de Las Piedras. En el drama por problemas de colidancias de terreno, perecieron Laudelino Márquez y Luz Eneida Ares, padres de Márquez Ares, y su cuñada Ruth Velázquez. Liomar, su hermano y guardia municipal de San Juan, sobrevivió a nueve tiros.
El juez Adrúbal Domenech, del Tribunal Superior de Humacao, dijo que las alegadas expresiones de Santiago Velázquez son “admisiones exculpatorias” pero no las admitió como evidencia “sustantiva”. Por el contrario, ordenó que se eliminaran del récord luego que los fiscales, Francisco Sánchez y José Ramírez Legrand objetaran por tratarse de prueba de referencia.
El abogado que representa a Santiago Velázquez, Carlos Aponte Nieves, no descartó que su cliente ocupe hoy la silla de los testigos en el juicio, que se espera concluya el martes próximo.
En tanto, ayer, López declaró que es amiga de infancia de Jessly Ann y que aunque estaba de vacaciones al ocurrir el suceso estuvo “mano a mano” con ella. La mujer policía dijo que ha estado con la acusada “para todo”, inclusive “en los momentos en que la tuve que llevarla a recibir tratamiento psiquiátrico”.
López dijo que la noche de los hechos estaba visitando a una hermana en el barrio Montones cuando vio que pasaban varias patrullas y se enteró -a través del cuartel de Las Piedras- que en “la casa de Javier y Jessly Ann” había ocurrido un tiroteo, que había muertos y un herido. Declaró que “a las 10 y pico” de la noche llamó a Jessly Ann, le preguntó si estaba bien y ella le dijo que no. Cerca de las 11:00 de la noche dijo que se movilizó a la Comandancia de Humacao donde pudo ver a los entonces sospechosos. Dijo que Jessly Ann estaba “como espaciá, llorosa...” y le decía al sargento Márquez que le hiciera las pruebas porque ella no había disparado. “Yo no disparé, fue Javier, yo no pude hacer nada”, alegó López que fueron las palabras de su amiga.
La defensa sentó también ayer a otros seis testigos, en su mayoría policías que estuvieron en el lugar de los hechos.
El juicio sigue hoy en la tarde.

