Misael Antonio Rodríguez Rivera, principal testigo contra uno de los imputados por el asesinato del narcotraficante Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como “Tonka”, suplicó ayer al juez Aldo González Quesada, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que le crea cuando asegura que Edison Merced Olivera, fue uno de los dos sicarios que cometió el crimen.

Tras aceptar que ha mentido en múltiples ocasiones a los agentes de la Policía de Puerto Rico y al tribunal para evitar ir a la cárcel, Rodríguez Rivera afirmó que ha roto la filosofía de la organización Ñeta, a la cual pertenece, al testificar en contra de una persona durante un proceso judicial. También llegó a decir que con sus expresiones se corre el riesgo de que Merced Olivera, a quien llaman “Chino Oriental”, lo mande a matar por señalarlo como una de las personas que cometió el asesinato de “Tonka”. 

“Yo entiendo que soy una persona que soy adicto. No soy, porque he cambiado. Yo toda mi vida he sido Ñeta y, (al) ser chota, no puedo vivir en ningún lado”, manifestó el testigo en el turno de réplica de los fiscales, dirigido por Francisco González Muñiz.

El hombre, quien cumple una pena de un año y medio en prisión por fuga, también estipuló que “yo sí he mentido un montón de veces para conveniencia mía”.

Añadió que “yo no me siento orgulloso de estar aquí sentado choteando a una persona. En la calle ya yo soy una escoria para la sociedad, para la baja sociedad… Aquí me estoy buscando problemas, enemistades y hasta la muerte. ¿Por qué? Porque el que yo estoy choteando no es un bobo. Sé que tiene poder y puede mandar a alguien a matarme”.

Rodríguez Rivera mencionó que le preocupa el futuro de su hija y que el único beneficio que desea obtener por señalar a Merced Olivera y a Waldemar “Walde” Febres Sánchez como los responsables del asesinato de Tonka es su protección personal.

“¿Por qué el juez tiene que creerle?”, insistió el fiscal tras el discurso del testigo.

“Me tiene que creer porque yo lo que quiero es que se haga justicia”, sentenció Rodríguez Rivera.

Las expresiones del testigo se dan en su segundo día de declaraciones durante la vista preliminar en alzada que se realiza contra Merced Olivera.

Al igual que ayer, el abogado de defensa, Jorge Gordon, continúo su línea de preguntas sobre las presuntas incongruencias del testimonio que ha presentado Rodríguez Rivera en sus dos declaraciones juradas y en las dos vistas preliminares que se han realizado en un intento por encausar al imputado.

Entre otras cosas, Gordon cuestionó al testigo sobre los cambios que realizó en los mapas que dibujó para presentar la escena del crimen, así como sobre nuevas revelaciones que hizo, entre las que se destacó que en el lugar habían otros autos a la guagua del cantante de música urbana Ozuna.

“No son muchas incongruencias. Él mismo lo aceptó en la silla de los testigos, son muchas mentiras. Él dijo: ‘yo he mentido muchas veces, pero yo quiero que me crean porque en esta yo evidentemente quiero rehacer mi vida’. Eso fue lo que él finalmente dijo. Y como yo quiero rehacer mi vida, yo quiero que me crean. Eso es una redundancia… Él ha mentido en todos los incidentes. De hecho, en sala él mismo se contradijo y le mintió al tribunal, porque en las últimas preguntas que nosotros hicimos, él contradijo lo que había declarado en la mañana de hoy y ayer. Eso es lo que sucede con el testigo”, expresó Gordon a Primera Hora a su salida de la sala 1104 del Tribunal de San Juan.

Aunque se esperaba terminar hoy con el desfile de prueba, al finalizar la vista, los fiscales, Rosalyn García Pastrana y González Muñiz, anunciaron un nuevo testigo. Se trata de un agente de la Policía, indicaron a su salida de sala.

Los fiscales no explicaron la razón de sentar en el banquillo a un nuevo testigo, si se debió a las presuntas incongruencias registradas en el testimonio de Rodríguez Rivera.

González Muñiz se limitó a indicar que el Ministerio Público está convencido de que Merced Olivera y Febres Sánchez fueron los que cometieron el crimen.

“Estamos convencido de que ellos fueron los que mataron”, señaló.

En cambio, dijo que “nosotros no controlamos ni lo que dicen los testigos ni lo que piensa el juez” como para que en esta ocasión se logre encontrar causa para juicio, al menos, contra Merced Olivera.

En la primera vista preliminar, la jueza Ada López Santiago no encontró causa para juicio contra este imputado. Tampoco encontró causa para juicio contra Febres Sánchez. Este último caso se ventila por separado.

Tonka fue tiroteado el 2 de agosto de 2017 en el Paseo Lineal, del sector Cantera de Santurce a eso de las 12:35 a.m. En la escena estuvo el cantante de música urbana Ozuna, según se ha testificado durante el proceso judicial.

Por los hechos, Merced Olivera y Febres Sánchez fueron acusados en ausencias el 12 de abril de 2018. Estos fueron arrestados a principios de febrero pasado en República Dominicana y trasladados a la Isla para enfrentar los cargos. Ambos también tienen casos pendientes por narcotráfico en el foro federal.

La vista preliminar en alzada continúa mañana con el testimonio del agente de la Policía que presentará la Fiscalía. Se espera que con este testigo culmine la presentación de la prueba.

Gordon adelantó que no espera presentar a ningún testigo.

“La mejor prueba de la defensa son los testimonios del Ministerio Público”, sentenció el abogado.