Hay controversia real.

Diversos sectores y analistas estuvieron de acuerdo ayer en que los jueces tienen causa de acción contra el gobierno al aprobarse una ley que impone cambios en su Sistema de Retiro (SRJ).

La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura aprobó el sábado una resolución en la que señalan que la ley que enmienda el SRJ es inconstitucional por lo que presentarán todos los recursos legales necesarios para detenerla.

Los jueces entienden que los cambios afectan su compensación y sus condiciones de trabajo, contrario a lo que les garantiza la Constitución.

Ante eso la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, entiende que en efecto hay unas garantías claras en la Carta Magna, pero en este caso lo que está en controversia sería si “se puede o no enmendar el sistema de retiro de los jueces mientras estén en funciones”.

“Yo entiendo que la Asamblea Legislativa es la que tiene que hacer todo lo que tiene que ver con el salario de los jueces. Ahora, si el retiro es o no parte de su salario, pues me parece que eso no está claro y es lo que estará ahora en discusión”, indicó en entrevista telefónica.

Rivera Lassén expresó que por el contrario los cambios no afectan la independencia judicial porque no se trata de un grupo exclusivo afectado, sino que los maestros y el resto de los empleados públicos también están viviendo una situación similar con sus respectivos retiros.

La abogada declinó opinar sobre si es conveniente o no que vayan al foro federal para evitar la apariencia de conflicto de intereses cuando se vaya a decidir el conflicto.

Por su parte, el analista político y también abogado Ignacio Rivera entiende que el retiro sí es parte de la compensación y sueldo de los jueces.

“La ley choca con ese mandato constitucional. El estado puede hacer cambios prospectivos, o sea, que los nuevos jueces pueden tener un sueldo diferente a los que están en funciones actualmente, pero los que ya están ahí tienen un magnífico caso para ver en el tribunal federal. Le veo mérito”, indicó.

Maestros también van a los tribunales

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz dijo que su gremio presentará un recurso legal el 8 de enero para retar los cambios al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

Díaz, quien dijo que ve con buenos ojos que los jueces acudan a defender sus derechos, afirmó que aunque los argumentos de ambos grupos se parezcan, no necesariamente lo que logren unos incidirá en los otros.

Eva Ayala del grupo Educamos indicó que los jueces están protegidos por la Constitución y que si ellos se han atrevido a levantarse como grupo “nos sirve para decirle al secretario de Educación (Rafael Román) que se una a los maestros y no se vaya del lado de los políticos”.

“El gobierno está afectando a los trabajadores quitándoles derechos adquiridos al grupo que el secretario administra”, manifestó.