Populares y novoprogresistas desataron hoy una tiraera política por la propuesta de un congresista de celebrar una consulta “Estadidad Sí o No”.

La semana pasada, el congresista Rob Bishop propuso una consulta estadidad sí o no, esto en momentos en que ya ha fracasado el proyecto de estatus conocido como Acta de Admisión, que tenía su aval y el de la comisionada residente Jenniffer González.

Los simpatizantes con la estadidad han elogiado la nueva propuesta de Bishop y los populares han cuestionado qué mérito tiene esta iniciativa, ahora cuando el congresista es parte de la delegación de minoría en el Congreso, el Partido Republicano, y ya no presidirá la poderosa Comisión de Recursos Naturales que tiene injerencia en los temas de Puerto Rico.

El exsenador del Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats, y quien evalúa aspirar a la gobernación en el 2020, compareció hoy a varios medios, criticando la propuesta del congresista republicano y explicando que envió una carta al potencial sustituto de Raúl Grijalva para que en todo caso, el pueblo debe tener la opción de votar por el Estado Libre Asociado en un proceso de estatus avalado por el Congreso.

“Esa (la estadidad) no es la única opción de los puertorriqueños. En una democracia, la gente tiene derecho a escoger. Y yo planteo que no ve el congreso ambiente para discutir el estatus de Puerto Rico”, dijo Prats en Radio Isla.

“Yo estoy en contra de perder el tiempo. El tema del estatus divide a Puerto Rico”, agregó el exsenador en WKAQ.

Mientras, el exgobernador y excomisionado residente por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá, dijo que es una propuesta con deficiencias y contradictoria, y que en todo caso evidencia lo fallido que fueron los dos pasados plebiscitos impulsados por el Partido Nuevo Progresista. Acusó a Bishop de engañar al PNP cuando ni siquiera le dio una vista pública al proyecto “Acta de Admisión” de la comisionada residente.

“Para mí la primera conclusión inevitable de la carta, que se ahonda cuando vemos la reacción de algunos líderes del PNP, Bishop enterró el plebiscito, el mal llamado plebiscito de junio de 2017”, sostuvo Acevedo Vilá en su programa Sobre la Isla en Radio Isla

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, dijo a Radio Isla y WKAQ que la comunicación de Prats es “el colmo de los colmos” y representa “la retranca colonial que quiere 100 años más de coloniaje”. Además pidió que se apoye toda iniciativa que promueva el fin del coloniaje.

Asimismo,  mediante comunicado de prensa un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) encabezados por el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, le salieron al paso al presidente interino del Partido Popular Democrático (PPD), José Aníbal Torres, asegurando que su oposición a una consulta estadidad sí o no avalada por el gobierno federal refleja el gran temor que existe en esa colectividad ante la inminente admisión de Puerto Rico.

“Existe gran miedo, gran temor en las filas del partido popular ante las expresiones de Rob Bishop pidiendo una consulta estadidad sí o no. Demuestran el miedo, el temor que tienen ante la realidad de que el puertorriqueño quiere la igualdad de derechos y beneficios que brinda la estadidad, y en el Congreso están dispuestos a resolver el problema colonial. No me cabe la menor duda que es miedo y que por eso tienen que salir, porque saben que la colonia, el estatus actual nadie en Puerto Rico lo quiere”, comentó Aponte Hernández.

Otros representantes novoprogersistas que se expresaron en términos similares Maricarmen Mas Rodríguez, Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández,  Ángel Peña Ramírez, José ‘Che’ Pérez Cordero, y Manuel Claudio Rodríguez.

Asimismo, un grupo de jóvenes del Partido Nuevo Progresista (PNP), comenzó una campaña en las redes sociales a favor de realizarse en la Isla una consulta estadidad sí o no, según propuesto por el congresista republicano Rob Bishop.

“La consulta estadidad sí o no que propuso la pasada semana el congresista Bishop va en línea con lo que el PNP ha estado buscando, la admisión de Puerto Rico como estado de la unión. La iniciativa tiene el respaldo del Gobernador, así como del Presidente de la Cámara y estoy seguro de que el resto de nuestro liderato. Nuestro objetivo es llevar el mensaje de que tenemos que hacer esa consulta y es ya”, comentó Roberto Carlos Pagán, uno de los proponentes de la iniciativa.

Según explicó el joven progresista, la campaña que fue lanzada esta mañana en las redes sociales de Twitter (@rcpagnpr) y Facebook consta de una serie de graficas que describen, entre otras cosas, datos relacionados con la estadidad, particularmente los beneficios que recibiría la Isla al lograr la admisión, al igual que los resultados de las consultas de estatus de 2012 y 2017.