El Departamento de Justicia realiza un proceso de mediación entre la candidata Ana Irma Rivera Lassén y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para tratar de llegar a un consenso que evite el litigio de la demanda federal que presentó la actual senadora para exigir su certificación como candidata oficial a comisionada residente en Washington en representación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Según la funcionaria, la jueza federal Aida Delgado Colón concedió extender hasta mañana, jueves, el proceso que se realiza para alcanzar un acuerdo entre las partes. Pero, sobre todo, informó que “todavía no se ha llegado a un acuerdo”.

Relacionadas

Rivera Lassén demandó el pasado 20 de junio a la CEE, representada por su presidenta interina, Jessika Padilla Rivera, debido a que no fue descalificada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico para poder aspirar al cargo de comisionada residente en medio de la controversia por no haber radicado endosos.

Cuando anunció la acción legal, explicó que el pleito buscaba, “no solamente proteger nuestra candidatura, sino mover esta discusión al foro federal”.

A juicio de la también senadora y expresidenta del Colegio de Abogados, la jurisprudencia aplicable en su caso está sostenida en la Ley de Relaciones Federales con los Estados Unidos. Aludió a que la misma no establece un requisito de recogido de endosos a los comisionados residentes.

El proceso de mediación se había pautado para culminarse hoy, miércoles. No obstante, la jueza extendió, a pedido de las partes involucradas, la fecha para mañana en un intento por lograrse un entendido.

Rivera Lassén informó que, de no alcanzarse un acuerdo, se procedería con la vista para atender un injuction preliminar que presentó su abogado de defensa, Guillermo J. Ramos Luiña. La misma está citada para el próximo jueves, 18 de julio, en el Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey.

Cabe destacar que por la controversia del recogido de endosos, varios candidatos del MVC fueron descalificados por el Tribunal Supremo y no podrán aspirar bajo la insignia en la papeleta de las elecciones generales del próximo 5 de noviembre. Estos son Mariana Nogales Molinelli, Rafael Bernabe Riefkohl y Alejandro Santiago Calderón.

Nogales Molinelli y Bernabe Riefkohl anunciaron que aspirarán por nominación directa.