Con motivo del Día Internacional del Trabajador, el grupo Jornada Se Acabaron Las Promesas tomó este sábado los pasillos del centro comercial Plaza Las Américas para exigir la derogación de la Reforma Laboral.

Algunos letreros que desplegaron afirmaban que “con $7.25 no se puede vivir”.

El grupo paseó por los pasillos del reconocido centro comercial con instrumentos musicales y altoparlantes.

En un comunicado de prensa, emitido por Jocelyn Velázquez, se expuso que las exigencias del grupo iban dirigidas a “exigir que se derogue la Reforma Laboral y que se revise la antigua ley laboral para ampliar los beneficios y protecciones para la clase trabajadora. A un año de iniciada la crisis causada por la pandemia del COVID-19 queda demostrada la necesidad de mayores protecciones para la clase trabajadora”.

Se añadió que, “con el cuento de ‘crear un clima empresarial saludable’, el gobierno PNP impuso esta reforma que nos reduce las licencias acumuladas, reduce a seis días de vacaciones acumulados al año, reduce el bono de Navidad y aumenta el tiempo acumulado para recibirlo. Reduce el tiempo para hacer reclamaciones laborales, reduce la protección por despido injustificado reduciendo el pago (mesada) por esta causa. Aumenta el periodo probatorio a nueve meses. Limita la compensación por discrimen. Elimina la Ley de Cierre, forzando a los trabajadores a tener que laborar en días de madres, padres, Navidad, entre otros. Limita la compensación por represalias en el empleo. Discrimina contra jóvenes y empleados de nuevos reclutamientos. Hace que te paguen menos por horas extras. Impone mayor desigualdad económica entre las madres solteras”.

El grupo rechazó varias propuestas de enmiendas que se evalúan en la Legislatura en la actualidad. Pidieron que se “dejen de politiquear” y que se atiendan las necesidades del pueblo trabajador.

“La Junta de Control Fiscal, el gobierno de Puerto Rico y el sector empresarial han impuesto su agenda de quitarle al pueblo sus derechos. Es hora de que la gente que trabaja, que somos quienes generamos la riqueza y mantenemos en pie a este país tomemos el control e impongamos nuestra agenda. La derogación de esta reforma que nada nos da y todo nos quita debe ser el primer paso en esta dirección”, se afirmó en el parte de prensa.