Los trabajos de extinción del fuego forestal de grandes proporciones que afecta una zona de mangle en Toa Baja, continuarán mañana viernes en la mañana, informó el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico a través de las redes sociales.

No obstante, la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio de Toa Baja mantendrá un turno de vigilancia en el área y Bomberos dará rondas preventivas.

“Mañana durante la mañana estaremos aquí nuevamente a las 6:00 de la mañana. Al momento, no hay amenaza para vida ni para propiedades, el fuego se está corriendo hacia el área de la playa”, manifestó el comisionado del Negociado de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, durante una entrevista en Telenoticias 10:00 p.m. (Telemundo).

Más temprano, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la activación de la Guardia Nacional para asistir en las labores de extinción del incendio, reportado en el área del sector El 26, detrás de la casa alcaldía de Toa Baja.

En sus redes sociales, el Primer Ejecutivo indicó que coordinaría con el alcalde Bernardo “Betito” Marquez “para que los residentes de Campanillas, Ingenio y Toa Baja Pueblo se protejan del humo y cualquier peligro que pueda surgir”.

Las autoridades informaron que el fuego se extendió desde el área de Hacienda Las Carolinas, en la carretera PR-165, hasta el barrio Ingenio. No obstante, el mismo no se ha propagado, se indicó.

Dicho incendio se ha logrado percibir desde municipios aledaños como Bayamón y San Juan.

A eso de las 8:00 p.m., la Guardia Nacional inició los tiros de agua con helicópteros como parte de la operación de extinción, labor que duró unas dos horas.

Imagen tomada a distancia desde el municipio de Toa Baja.
Imagen tomada a distancia desde el municipio de Toa Baja. (Ana Enid López)

A pesar que el fuego no amenaza vidas o propiedades en la zona, el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico informó en sus redes sociales que “el incendio genera gran cantidad de humo, por lo que se recomienda a las comunidades cercanas tomar medidas de precaución”.

Bomberos de Toa Baja y Bayamón, junto a personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia, atendieron también la situación.