El Negociado de la Policía (NPPR) afinó durante la tarde de hoy el plan de seguridad con refuerzos de cinco áreas policíacas para ponerlo en vigor durante manifestaciones convocadas para el Capitolio y La Fortaleza en San Juan para exigirle la renuncia a la gobernadora Wanda Vázquez Garced tras el escándalo desatado por mantener un almacén en Ponce con suministros que no fueron entregados a los damnificados de los sismos de las pasadas semanas.

El comandante de área de San Juan, teniente coronel José J. García Díaz, indicó que dividirán los recursos de las áreas policíacas de Bayamón, Caguas, Carolina, Arecibo y Aibonito en dos turnos de 12 horas de trabajo desde temprano en la mañana.

“Empezamos desde tempranas horas de la mañana hasta que culmine la actividad. Tenemos dos planes de trabajo para el Capitolio y Fortaleza con el personal suficiente para los dos eventos. Vamos a atender los eventos con unidades del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción, del cuerpo de Investigación Criminal y la Unidad Motorizada que van a estar ubicados en lugares estratégicos”, comentó García Díaz.

García Díaz, será el comandante de incidente, según la Reforma Sostenible de la Policía es el oficial que tiene a cargo atender las incidencias relacionadas con cualquier manifestación con gran participación de público al igual que decide si se lanzan agentes químicos para el control de multitudes.

También será movilizada la Unidad Marítima.

El personal del Negociado de Patrullas de Carreteras estará a cargo del tránsito desde el puente Dos Hermanos hasta la Isleta de San Juan y las avenidas Manuel Fernández Juncos y Luis Muñoz Rivera. Anticipó que ésta última será la primera que se contempla cerrar debido a que es el lugar donde se comenzarán a concentrar los participantes.

Además, asegurarán el acceso de los vehículos de emergencia y oficiales.

“En el momento en el que haya que desviar el tránsito estamos preparados con el personal para eso. Vamos a mantener agentes en la entrada hacia la Plaza del Quinto Centenario, el Paseo La Princesa para el control del tránsito. No vamos a prohibir la entrada, vamos a dar acceso a las personas que trabajan y a los residentes para que puedan llegar. En el momento en que surja cualquier situación cerramos, damos el acceso y controlamos el tránsito”, añadió.

La convocatoria a la manifestación en repudio de la gobernadora y del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, fue hecha a través de las redes sociales por el artista puertorriqueño René Pérez y el pelotero de las grandes ligas, Yadier Molina, para marchar desde el Capitolio hasta La Fortaleza.

El intérprete inició la convocatoria un día después del mensaje de Ricky Martin, quien anticipó que próximamente se uniría al reclamo del pueblo.