Varios gremios de transportistas relacionados con la industria del turismo se unirán hoy para manifestarse frente a las oficinas del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos y al Capitolio para exigir que se apliquen los reglamentos vigentes contra los los vehículos fantasmas que a diario interfieren con su labor.

A su vez, expresaron en un comunicado de prensa, que ese sector no ha recibido el apoyo gubernamental durante la pandemia mediante ayudas económicas, a pesar de que se identificó un fondo a esos fines, denunció José Poupal, líder del gremio Protge.

Acusaron al gobierno de fomentar la proliferación de los transportes ilegales a través de un alegado patrón de persecución constante contra los taxistas y transporte turístico privado, a quienes multan, mientras que se ignoran a los vehículos fantasmas, sin rotulación alguna, que continúan proliferando en la Isla. “Nosotros lo que estamos pidiendo es que el reglamento lo hagan cumplir a todos”.

Desde la llegada de la red de transporte Uber a la Isla, estos transportistas también libraron una batalla para lograr su regulación.

“Como parte de nuestra lucha, que inició reclamando un trato igualitario, hemos intentado en un sinnúmero de ocasiones de entablar una conversación productiva con el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, en aras de llegar a acuerdos que favorezcan a todos los puertorriqueños que dependen del servicio de transporte para llevar el pan a su casa. Y en todas las ocasiones, se ha quedado en meras promesas. Llegó la hora de que se nos atienda. Ya no podemos seguir permitiendo que esta industria desaparezca por la ineptitud del gobierno”, señaló Poupal.

Una vez lleguen al Capitolio, el grupo será recibido por miembros de la comisión de Transportación de la Cámara de Representantes y se encuentran en espera de conocer quién les dará foro en el Senado.

“Los transportistas ya veníamos enfrentando grandes retos antes de la pandemia. Y con la llegada de esta, la situación empeoró. Nos han dejado a un lado y olvidan que somos parte fundamental de una industria que necesita ser reactivada lo antes posible. Es una industria que ha dejado mucho a Puerto Rico”, concluyó Poupal.