Cinco cargos por el delito de fraude y tres de apropiación ilegal agravada fueron radicados hoy contra José Cruz López, de 33 años, vecino de Bayamón y la cocinera Annelise Carrasquillo Pacheco, de 44 años, de Toa Alta.

La jueza Imarie Anaís Cintrón Alvarado, del Tribunal de Bayamón, luego de escuchar la prueba determinó causa para arresto contra ambos. A Cruz López le fijó una fianza de $12,000 y a Carrasquillo Pacheco de $80,000, para una fianza global de $92,000.

Entre junio y agosto de 2020, Cruz López y Carrasquillo Pacheco, en común y mutuo acuerdo, solicitaron los beneficios del Programa de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés) logrando obtener en tres ocasiones las ayudas económicas con fondos federales.

Relacionadas

De la pesquisa se desprende que utilizaron números de seguro social falsos cambiando los primeros cinco dígitos y utilizando los últimos cuatro de la mujer para poder cambiar los cheques. Ambos se apropiaron ilegalmente de un total de $28,836 del programa federal.

José D. Cruz López enfrenta cargos por fraude al PUA.
José D. Cruz López enfrenta cargos por fraude al PUA. (Suministrada Policía)

Según el desglose, la primera ocasión, para la fecha del 26 de junio 2020, se apropiaron de $8,058, el 6 de julio de 2020 de $10,056 y el 21 de julio de 2020, de $10,722.

Los imputados fueron encarcelados en el complejo correccional de Bayamón al no prestar las fianzas, informó el director de la División de Investigaciones de Robos y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas, teniente José Ayala Resto.

Annelise Carrasquillo Pacheco enfrenta cargos por fraude al PUA.
Annelise Carrasquillo Pacheco enfrenta cargos por fraude al PUA. (Suministrada Policía)

La vista preliminar fue señalada para el 20 de marzo.

La investigación estuvo a cargo de la mencionada división junto a “Task Force” de Fraude del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos estuvieron a cargo de la investigación y consultaron el caso con el fiscal Carlos J. Rodríguez.