Los tribunales municipales de Aguas Buenas, Cidra y Gurabo serán reubicados el próximo mes en el Centro Judicial de Caguas, como parte del plan de economías implantado por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.

Según detalló la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Isabel Llompart Zeno, “como consecuencia del recorte de $53 millones en su presupuesto del que fue objeto la Rama Judicial tras la aprobación de Ley Especial para la Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Ley 266-2014), en julio de 2014 la jueza presidenta Fiol Matta emitió una Orden Administrativa en la que nos ordenó identificar medidas de economías”.

“Una de ellas es la reubicación de las operaciones de aquellas salas del Tribunal de Primera Instancia que conllevan el pago de renta, con una carga judicial que no amerite mantener un local y cuyo cierre afecte lo menos posible la prestación de servicios y el acceso a la justicia de los residentes de ese municipio. Tras un profundo y ponderado análisis, y en vista de que contamos con espacio suficiente en el nuevo Centro Judicial de Caguas, hemos decidido trasladar las operaciones de las salas de Aguas Buenas, Cidra y Gurabo a la nueva edificación”, explicó la directora de la OAT en comunicado de prensa.

Se indicó que la sala de Gurabo operará en Caguas a partir del 6 de febrero, el de Cidra desde el 13 de febrero y el de Aguas Buenas desde el 20 de ese mes.

El cierre de estas tres salas se une a los de las sedes judiciales de Cataño, Moca, Las Marías, Jayuya y Peñuelas, completados en el 2014.

Recientemente la Directora de la OAT anunció también la mudanza del Tribunal de Apelaciones y de la propia OAT, gestión que representa un ahorro de $10 millones a partir del año fiscal 2015-2016.

Llompart Zeno indicó que el traslado de las operaciones de estas sedes judiciales no conlleva despido de empleados, ya que serán reubicados en el Centro Judicial de Caguas.