Tres de los seis candidatos a la gobernación en los próximos comicios del 3 de noviembre recibió hoy, lunes, del comité ejecutivo del Frente Amplio de Camioneros (FAC) y sus afiliadas, un listado con 30 medidas para mejorar las condiciones económicas y laborales en la isla.

Los transportistas le entregaron el documento y dialogaron con los candidatos y candidatas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau; Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro y el independiente Eliezer Molina.

Mientras que representantes de los candidatos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, Charlie Delgado Altieri del Partido Popular Democrático (PPD) y César Vázquez del Proyecto Dignidad, quien era el único excusado ya que tenía que atender a sus pacientes, recibieron sus recomendaciones escritas.

El coordinador del FAC, Carlos Rodríguez, calificó como un éxito la actividad, pero criticó a los dos partidos de mayoría por no estar disponibles para atender a los transportistas a solo días de las elecciones generales.

En específico cuestionó las prioridades del candidato popular Delgado Altieri, quien se presentó en el segmento del personaje del “Guitarreño” de Pégate al Mediodía a pesar de que el grupo creía que los iba a recibir.

“¿Cuáles son las prioridades de estas personas? ¿Salir en estos programas o atender al pueblo trabajador que vienen no solo con reclamos sino con propuestas en la mano?, entonces pues cae mal y a días de las elecciones tiene sus repercusiones”, puntualizó Rodríguez, quién, por otro lado, resaltó la receptividad de Dalmau durante todo el cuatrienio y el compromiso de Lúgaro y Molina.

El encuentro con Pierluisi no se dio por lo que le dejaron copia del listado en su comité de campaña y esperan conversar con él, aunque sea mediante una videollamada.

“Los dos partidos principales que ya dan por sentado que ganaron, pues son los que siempre se tiran para allá”, enfatizó

Uno sus reclamos de alta prioridad es el establecimiento de una cubierta máxima para daños a la propiedad y a las personas mediante una enmienda a los incisos (J) y (K) de la Ley 253 de diciembre de 1995, conocida como "Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatoria para vehículos de Motor "para incluir los vehículos Comerciales autorizados por el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) en la transportación de pasajeros, carga general, carga de agregado y grueros por las vías públicas del país mediante paga.

Sobre este aspecto se explicó que el problema principal que enfrentan que a pesar de que camiones con más de 20 años pasan la inspección las compañías aseguradoras los pretenden excluir de la cubierta.

“Rápido en enero tienen que atender la situación de los seguros que es la de mayor importancia para los transportistas porque se están viendo amenazados por las compañías de seguros que de alrededor de un año y medio para acá no quieren asegurarle las unidades que tienen un año y medio más de servicio”, sostuvo Rodríguez, al revelar que uno 70 a 75% de los camioneros se ven amenazados con esta medida ya que carecen de capital para hacer este tipo de inversión aun cuando están en condiciones óptimas para operar.

Otra de las propuestas que impulsan las cuales consideran que deben ser atendidas de inmediato por el nuevo incumbente electo es la implementación de una tarifa fija que sea justa en los servicios de transportación de pasajeros lo que de acuerdo con sus estimados garantizará la permanencia de 20 mil empleos.

El primer aumento tarifario en 15 años se firmó en octubre del 2019, más no han sido publicadas ni implementadas.

También recomendaron la eliminación de la Junta Reguladora del Transporte Público y Privado en el sector económico e industrial para crear un Sistema Autofinanciado, Balanceado y Trisectorial sin costo alguno al presupuesto general del gobierno de Puerto Rico y la derogación de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral para restituirle los derechos de los trabajadores.

En el documento se plantea que se deben instituir mediante leyes una Oficinas de Asuntos Laborales y otra para el Arbitraje Obrero-Patronal, la cual debe ser un ente autónomo que esté fuera de la jurisdicción del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Los transportistas consideran que debe resolverse la problemática de los aumentos en peaje, establecer un margen de ganancias en el precio de combustible y restablecer la comunicación entre la Autoridad de Carreteras y los grueros para que puedan atender las emergencias fuera de una competencia desleal.

El grupo reiteró su pedido para la cancelación del contrato de consorcio LUMA Energy para administrar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), detener la privatización de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y de la Universidad de Puerto Rico y devolver los beneficios a los pensionados del gobierno.

El próximo gobernador tendrá de plazo hasta que culmine el mes de enero para cumplir con sus reclamos sino se movilizarán para llevar a cabo un paro de labores.

Así mismo Rodríguez exhortó a la ciudadanía a votar fuera del fanatismo partidista evaluando las plataformas de gobierno de todos los candidatos.

“Analicen dónde estamos el momento histórico en el que se encuentra este país, hemos sido golpeados fuertemente, la corrupción sigue rampante, tienen que sentarse a leer con cabeza fría todos los programas de gobierno de cada candidato y por favor que elijan sabiamente a la persona que va a tomar el timón en los próximos cuatro años”, dijo.

La caravana comenzó su recorrido frente al estadio Hiram Bithorn en Hato Rey pasadas las 10:30 a.m. y culminó poco después de la 1:30 p.m. en el Capitolio.