El Tribunal de Apelaciones acogió una moción urgente presentada por la defensa de Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos, relacionada con su reclamo ante la corte para que le permitan tener un juicio por jurado.

La resolución de Tribunal de Apelaciones paraliza los procesos en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, donde tienen lugar el juicio contra Medina Cardona, y le concede 10 días a la fiscalía para presentar sus argumentos en oposición a la solicitud de Medina Cardona.

El imputado de asesinato había renunciado a su derecho a un juicio por jurado. Sin embargo, poco después de su renuncia, se produjo una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que determinó que toda condena contra un acusado de delito grave tenía que darse con un veredicto unánime del jurado. Entonces, Medina Cardona decidió revertir su posición y solicitar un juicio por jurado, reclamando que las advertencias que le hizo el tribunal en cuanto a su renuncia a juicio por jurado eran erradas e inconstitucionales.

La fiscalía se opuso al reclamo de Medina Cardona, alegando que el asunto de la unanimidad del jurado no había afectado su decisión de renuncia al jurado, y que era un asunto especulativo la posibilidad de que tuviera más probabilidad de salir absuelto bajo las nuevas condiciones.

El Tribunal de Fajardo respaldó la posición de la fiscalía y negó la petición de Medina Cardona para revertir su renuncia a un juicio por jurado. Así las cosas, su defensa conformada por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol, decidió recurrir al Tribunal Apelativo para que se le conceda a su cliente el tener un juicio por jurado.