Tribunal de Apelaciones falla en contra de "el Chuchin"
Después de la breve vista, el político salió de la sala llorando.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
En cuestión de horas, el Tribunal de Apelaciones confirmó este miércoles una determinación de la jueza Laura Lis López Roche, del Tribunal de San Juan, que denegó una solicitud del exsenador Antonio Soto Díaz para que desestimara los 26 cargos que pesan en su contra.
El exlegislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) acudió este miércoles al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, pero la magistrada pospuso la vista preliminar para el 4 de septiembre en espera de la determinación del foro intermedio.
Poco después, el panel apelativo compuesto por los jueces José A. Morales Rodríguez, Félix Figueroa Cabán y Felipe Rivera Colón emitió una resolución en la que denegó la “urgente moción en auxilio de jurisdicción” que la defensa de Soto Díaz sometió este miércoles.
“No surge de la petición presentada que el Tribunal de Primera Instancia haya actuado contrario a derecho o en violación al debido proceso de ley; nos corresponde abstenernos de intervenir con el dictamen del foro recurrido, el cual dispone adecuadamente de los asuntos”, reza la determinación del panel.
“Procede la denegatoria de la petición ante nuestra consideración”, añade la resolución suscrita por la secretaria del Tribunal de Apelaciones, Dimarie Alicea.
Soto Díaz, quien enfrenta 26 cargos de apropiación ilegal agravada y falsificación ideológica, sostiene que el proceso judicial que se lleva en su contra no procede, pues se basa en una investigación del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, a su juicio, “ilegal, sin jurisdicción y sin autoridad de ley”.
El exsenador por el distrito de Guayama plantea que el secretario de Justicia fundamentó su investigación preliminar en una llamada telefónica anónima, y no la sustentó con una declaración jurada. De igual forma, alega que el referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) -que sometió las denuncias- ocurrió fuera de término.
Al denegar sus solicitud de desestimación el 11 de julio pasado, el Tribunal de San Juan adujo que la Ley del FEI establece que, someter el informe fuera de término, releva al Departamento de Justicia de jurisdicción para intervenir en el caso, pero el Panel del FEI no la pierde.
Más temprano, Soto Díaz salió de la sala 606 del Tribunal de San Juan lloroso. Se detuvo en el pasillo para limpiarse las lágrimas con un pañuelo, mientras su abogada, Grisel Hernández Esteves, lo consolaba y su esposa Agnes le frotaba la espalda suavemente. Luego, abandonó el tribunal sin realizar expresiones.
Los cargos contra el exsenador novoprogresista fueron presentados casi dos años después que renunció a su escaño en medio de varias investigaciones por irregularidades en sus finanzas y campañas electorales. Las denuncias fueron sometidas por el FEI por presuntamente cobrar 13 dietas legislativas por audiencias a las que no compareció, porque estaba de viaje en República Dominicana.

