El exsenador penepé Abel Nazario fue descalificado de la contienda de Senador por Acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), dictaminó el viernes la jueza Diana Conde Rodríguez.

La magistrada le dio la razón a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la controversia legal y determinó que Nazario, quien fuera convicto el pasado 20 de junio por 28 cargos federales de corrupción, no cumple con la letra del Código Electoral para ser candidato.

Sin embargo, la defensa de Nazario planteó que su convicción todavía no es final y firme, pues todavía está pendiente la decisión sobre una petición de absolución perentoria ante el Tribunal Federal.

El exalcalde de Yauco no aparece en la papeleta de la primaria del PNP, por lo que su única opción hubiera sido aspirar como candidato por nominación directa. No está claro qué ocurriría si lograr entrar de esa manera entre las primeras seis posiciones.

Nazario fue certificado como candidato el 4 de febrero. Luego de que la CEE le solicitó por escrito el 15 de julio que indicara si intentaría aspirar por un cargo por Acumulación, dos días más tarde Nazario replicó contestando en la afirmativa.

La magistrada concluyó que Nazario no cumplió con el artículo 7.2 del Código Electoral, que dispone que cualquier aspirante o candidato que puede ser descalificado debe presentar un certificado de antecedentes penales negativo y que refleje que no ha sido convicto de delito grave o menos grave que implique depravación moral.

En esencia, la magistrada concluyó que aunque la convicción de Nazario no es final y firme, sí se determinó en el Tribunal Federal la “culpabilidad de un acusado”.

“Como vemos, el Tribunal Supremo determinó que con el veredicto de culpabilidad el acusado se convierte en convicto”, concluyó la jueza.