El Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía tendrán cinco días para entregarle a Kilómetro 0 las copias de todos los Informes sobre uso de la fuerza emitidos desde el 2014 al presente.

Esto luego que el juez superior Anthony Cuevas Ramos determinara hoy “con lugar” la petición de mandamus presentada por la organización sin fines de lucro que monitorea el uso de fuerza del Estado en Puerto Rico.

Según la sentencia de 30 páginas, el formulario conocido como PPR-854 solo contiene los hechos narrados por el policía y acontecidos durante una intervención en la que medio el uso de la fuerza.

Mientras que Kilómetro 0 sostenía que los documentos son públicos, las agencias gubernamentales expusieron que “convertir dicho documento en uno público tornaría el propósito del mismo en uno inoficioso, que tendría consecuencias fatídicas en el funcionamiento efectivo del Gobierno, pues impediría que los funcionarios actuaran con la libertad y entereza necesaria para el descargo de sus funciones”.

Sin embargo, esta explicación no convenció al togado.

“[El gobierno] no presentó prueba ni fundamentos que evidenciara que la divulgación del formulario podría afectar o ser perjudicial al interés público y al funcionamiento del Estado. No hay justificación válida alguna que sustente la confidencialidad del formulario”, sostuvo el juez en su conclusión.

El caso comenzó el pasado 18 de marzo y Kilómetro 0 solicitó los siguientes documentos a los cuales el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía no se negaron a entregar: la base de datos actualizada sobre usos de la fuerza desde el 2014 al presente; y datos sobre uso de fuerza, estadísticas de muertes, heridas graves y mutilaciones causadas por usos de fuerza de la Policía desde el 2014.

Al Registro Demográfico le solicitaron la copia de los certificados de defunción de 21 personas fallecidas entre el 2016 y 2018, así como copia de la base de datos sobre causas de muerte desde el 2014 hasta el presente.