El juez Anthony Cuevas Ramos desestimó hoy la demanda que radicó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, y mantuvo en la presidencia interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a la jueza Jessika Padilla.

Dalmau Santiago había radicado el recurso legal contra el gobernador, Pedro Pierluisi y el referido organismo electoral, apuntando a que la negativa del primer ejecutivo de someter nuevos nombramientos a la CEE procuraba que la presidenta alterna ocupara la presidencia indefinidamente, sin haber sido nombrada ni confirmada para ese puesto “en clara violación a la Constitución y a las decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico”.

No obstante, en una resolución de 18 páginas, el togado apuntó a que Padilla lleva a cabo sus labores como presidenta alterna “de acuerdo al Código Electoral, con todas sus facultades, deberes y prerrogativas, por lo que no se ha violentado la separación de poderes”.

El juez Cuevas Ramos también precisó en su determinación que el gobernador tiene “el deber” de someter nombramientos a la Asamblea Legislativa para que estos den su consejo y consentimiento para cubrir la vacante de presidente en propiedad de la CEE “ de manera rápida”.

El pasado 3 de julio, el entonces presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, renunció a su cargo. Desde entonces, Padilla ha ocupado el puesto de manera interina.

Pierluisi nominó en agosto al juez Jorge Rafael Rivera. Sin embargo, retiró el nombramiento antes de que el Senado votara. Posteriormente, nominó a Cyndia Irizarry, pero esta no logró el aval del referido cuerpo legislativo.