La candidata a representante por el Distrito 3 de San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados Rodríguez, reclamó hoy una victoria, luego que el juez superior de San Juan, Anthony Cuevas ordenó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz la entrega de los salarios de sus empleados en la Casa de las Leyes.

“¡Victoria!: Acaba de bajar la decisión. Tribunal ordena al @SenadoPR la entrega inmediata de los salarios de su personal. La transparencia y la rendición de cuentas llegará a nuestra Asamblea Legislativa”, escribió Prados Rodríguez en su cuenta de Twitter.

“Se declara ha lugar el recurso presentado por la peticionaria y se expide la petición de mandamus, ordenándole al Presidente del Senado y al Secretario del Senado que procedan inmediatamente y sin demora alguna, a entregarle a la peticionaria la información pública solicitada”, decretó el juez en la sentencia.

A finales de septiembre pasado la candidata del MVC acudió ante el Tribunal de San Juan con un recurso de mandamus en reclamo de que la Cámara y el Senado hagan públicos los salarios de empleados y contratistas. La pasada semana, el presidente del Senado, a través de los abogados del cuerpo legislativo, entregó una lista parcial del personal y pidió la desestimación del pleito.

"Finalmente el Senado contesta por primera vez nuestro reclamo al Tribunal de acceso a información. Se nos hizo entrega parcial del listado del personal finalmente actualizado hasta el 1 de octubre. Pero como ha sido la práctica de dicho cuerpo, el mismo se niega en hacer público los salarios de su personal', sostuvo Prados Rodríguez la semana pasada, en declaraciones escritas.

La candidata del MVC pidió en el recurso legal, radicado el pasado, 29 de septiembre que las cámaras legislativas hagan público el nombre, posición, salario y fecha de contratación de todos los empleados y empleadas del Senado desde el 1 de enero de 2013 al presente.

“Los salarios del personal del Senado es información pública que debe ser accesible para que el pueblo evalúe cómo se usan los fondos públicos por parte de la Asamblea Legislativa. No estamos pidiendo copia de los expedientes de personal, sino la información específica sobre la compensación que reciben las personas que ocupan algún puesto en el capitolio. Esto es una práctica regular en muchos estados de Estados Unidos y el mundo.”, dijo Prados Rodríguez.

“Es inaceptable que tanto la Cámara como el Senado insistan en mantener oculta esta información. El Senado pidiendo la desestimación de nuestra demanda y la Cámara aprobando una Orden Administrativa para tratar de catalogar esta información como confidencial. Cada día nos levantamos con un nuevo esquema de corrupción en la contratación y compensación del personal de la Asamblea Legislativa. El pueblo tiene un interés público apremiante de poder acceder a esta información y no vamos a permitir que se siga con el encubrimiento y con este gobierno a espaldas del pueblo.” expresó Prados Rodríguez.