El Tribunal Supremo de Puerto Rico suspendió de forma inmediata e indefinidamente a Oscar Santamaría de ejercer la abogacía esto luego de que llegara a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal por actos de corrupción en los que también está involucrado el exalcalde de Cataño Félix “el Cano” Delgado Montalvo.

“Ejercemos nuestra facultad disciplinaria y ordenamos la suspensión inmediata e indefinida del Lcdo. Oscar J. Santamaría Torres de la profesión legal por distanciarse de los principios de honradez y moral que deben distinguir a quienes pertenecemos a esta noble profesión”, lee la decisión del Supremo.

Asimismo en el escrito se descata que Santamaría fue admitido al ejercicio de la abogacía el 20 de agosto de 2007 y prestó juramento como notario el 18 de enero de 2008.1

Añade que el 1 de diciembre de 2021 presentó ante el Supremo una Solicitud de Cambio a Estatus de Abogado Inactivo en el Registro Único de Abogados y Abogadas y compareció nuevamente para suplementar su solicitud el 10 de diciembre de 2021.

“El Lcdo. Oscar J. Santamaría Torres ha reconocido su culpabilidad por graves actos que lo incapacitan para ejercerla abogacía en nuestra jurisdicción. Asimismo, se ha allanado a que se le suspenda inmediata y sumariamente del ejercicio de la profesión en vez de ser suspendido provisionalmente en lo que se dicte una sentencia condenatoria. De igual forma, renuncia expresa y voluntariamente a ser escuchado. Por lo tanto, en virtud de nuestro poder inherente de reglamentar el ejercicio de la abogacía en nuestra jurisdicción y luego de renunciar a la oportunidad de ser oído en su defensa, procede suspenderle inmediata e indefinidamente del ejercicio de la abogacía y de la notaría”, añadió el Supremo.