Las regiones judiciales de San Juan y Humacao comenzaron a celebrar este fin de semana vistas de causa para arresto (Regla 6) mediante el sistema de videoconferencia entre la comandancia o cuartel de la Policía y el tribunal. Así lo anunció hoy el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.

“Desde el inicio de esta situación de emergencia la jueza presidenta, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, ha promovido el uso de la tecnología para optimizar los procesos judiciales y, a la vez, proteger a nuestro personal y a la ciudadanía que acude a los tribunales. Con ello en mente, iniciamos la implantación del sistema de videoconferencias para la atención de asuntos urgentes nuevos en las salas de investigaciones que están operando durante este periodo. Hoy extendemos el uso de ese sistema para celebrar las vistas de causa para arresto al amparo de la Regla 6 de Procedimiento Criminal en las regiones judiciales de Humacao y San Juan”, explicó el director administrativo en un comunicado de prensa.

Mediante una colaboración entre la Rama Judicial, el Departamento de Justicia, la Policía y el Departamento de Corrección se estarán celebrando las vistas de Regla 6 mediante videoconferencia en San Juan, entre el tribunal y el Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias (CMID) y en Humacao, entre el tribunal y la Comandancia.

La Rama Judicial coordinó con la Policía de Puerto Rico la comunicación mediante videoconferencia entre la comandancia o cuartel y el tribunal, de manera que el juez o jueza de turno pueda escuchar y ver la prueba y a los testigos, de haberlos. El proceso se efectuará como de costumbre, pero incorporando el uso de la tecnología del sistema de videoconferencias y herramientas como el SUMAC y el correo electrónico para recibir documentos. Se informó que el uso de la videoconferencia no será impedimento para garantizar todos los derechos que reconoce el ordenamiento jurídico al (a la) imputado(a) en esta etapa, como puede ser el derecho a contrainterrogar y a presentar prueba a su favor, entre otros.

Específicamente, para salvaguardar los derechos del imputado, se requiere que el lugar designado desde donde se efectúe la videoconferencia sea privado y seguro para los comparecientes. Además, esa área deberá contar con espacio suficiente para imputados, abogados y testigos, al mismo tiempo. Igualmente, se requiere que la cámara digital esté colocada de modo que el juez o la jueza de turno pueda observar simultáneamente y de manera remota a todas las personas que intervienen en el procedimiento y se encuentran en el salón. Si por alguna razón no fuese posible atender el asunto mediante el sistema de videoconferencia, ya fuese por la naturaleza del caso, por problemas técnicos o para garantizar los derechos fundamentales de los comparecientes, el caso se atenderá en el tribunal.

“Este sistema atiende con diligencia los procedimientos y procura garantizarla seguridad de las partes en medio de la situación de salud que enfrenta el país ante la amenaza del COVID-19”, aseguró Steidel Figueroa, quien anunció que este nuevo sistema estará disponible próximamente en todas las regiones judiciales.