La Rama Judicial de Puerto Rico no aumentará su operación presencial en los Centros Judiciales pero ampliará el uso de las videoconferencias para diversos asuntos. Así lo anunció hoy el Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.

En un comunicado de prensa, Steidel Figueroa explicó que, a partir del lunes, 4 de mayo de 2020, los Centros de Mediación de Conflictos se añadirán a los servicios disponibles de forma remota. Las personas podrán hacer consultas, recibir orientaciones, iniciar casos nuevos, recalendarizar citas y verificar el estado de procesos de mediación que estén pendientes. Para acceder este servicio se debe enviar un mensaje de correo electrónico a Mediación@ramajudicial.pr.

El mensaje deberá incluir su nombre, número de teléfono y municipio de residencia, así como una breve descripción del conflicto que interesa resolver o la información del caso que desea verificar. Personal de los CMC se comunicará con usted para ofrecer el servicio mediante videoconferencia, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Steidel Figueroa informó, además, que se aumentará la atención de asuntos civiles y de relaciones de familia de competencia superior mediante videoconferencias. Por ello exhortó a los abogados y abogadas, que cuenten con las herramientas tecnológicas y sus circunstancias se lo permitan, a promover la atención de aquellos asuntos que se pueden adelantar en los casos que tienen pendientes. También pueden presentar peticiones de órdenes de protección y de ingreso involuntario de salud mental enviando el formulario correspondiente al correo Presentaciones@ramajudicial.pr. Todas las vistas y asuntos citados en los tribunales desde el martes, 31 marzo de 2020, hasta el 25 de mayo de 2020 permanecen suspendidas.

En cuanto a las operaciones de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN), se continuarán atendiendo solicitudes y comunicaciones de manera remota. A partir del martes, 5 de mayo de 2020, la ODIN contará con un buzón especial en la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan para depositar las solicitudes y notificaciones. Para más detalles, se puede acceder el memorando emitido por la ODIN, disponible en el portal de internet www.ramajudicial.pr.

El Director Administrativo de los Tribunales aclaró que se continuará la atención de asuntos urgentes de competencia municipal en las Salas de Investigaciones de las trece regiones judiciales, las que permanecen abiertas de lunes a viernes de 12:00 del mediodía hasta las 4:00 p.m. Los fines de semana y días feriados las Salas de Investigaciones de las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Ponce y Mayagüez operarán en el mismo horario. De surgir alguna situación fuera de los horarios establecidos, la ciudadanía puede acudir a cualquier cuartel de la policía y desde allí se comunicarán con el juez o la jueza de turno para tomar la determinación que corresponda.

Por su parte, el Tribunal Supremo extendió mediante Resolución cualquier término de procedimientos judiciales que venza entre el 16 de marzo y el 7 de junio 2020 hasta el 8 de junio de 2020.