Turista agredida en Vieques fue operada y se recupera en Centro Médico
El neurocirujano Rafael Rodríguez detalló que la joven presentaba un trauma en el lado derecho de la cabeza que se conoce como hematoma epidural.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La turista norteamericana que presuntamente fue víctima de una agresión sexual en la isla municipio de Vieques fue sometida a una intervención quirúrgica la madrugada de hoy, domingo, para corregirle una herida abierta que recibió en la cabeza.
El neurocirujano Rafael Rodríguez detalló que la joven, quien vacacionaba en la Isla con dos amigas desde el 24 de marzo y quien se supone el sábado regresara a su hogar, presentaba un trauma en el lado derecho de la cabeza que se conoce como hematoma epidural.
El también rector del Recinto de Ciencias Médicas explicó que se trata de un trauma recibido entre el hueso y la capa que cubre el cerebro, conocida como la duramadre. La severidad del golpe rompió la arteria que pasa por el hueso, provocando el hematoma debido a la acumulación de sangre entre el cráneo y el cerebro.
“Tenía un céfalo hematoma, lo que quiere decir que (el golpe) fue dado por un objeto contundente”, señaló el galeno descartando que la severidad del daño pudiera haber sido ocasionado por “puños”.
Aunque en un inicio se circuló información que apuntaba a que la joven podría quedar con daños permanentes, Rodríguez lo descartó. “Yo la revisé, le hicimos un examen neurológico y está completamente intacta, así que gracias a Dios no tiene ningún daño”, indicó.
El resultado, sin embargo, pudiera haber sido otro si no hubiera sido actuado con la prontitud con la que se obró. “En estos casos el paciente pierde el conocimiento inmediatamente y después lo recupera y si no se opera rápido, se puede ir en coma y fallecer”, mencionó.
La universitaria recibió también una contusión pequeña en el lado izquierdo de la cabeza que está bajo observación y que, al parecer, fue provocada por lo agresivo del golpe recibido en el lado derecho. “Parece que fue tan fuerte (el golpe) que la onda viajó de un lado a otro”, abundó el doctor.
Igualmente, presenta unas laceraciones superficiales en la espalda baja y el área de los glúteos.
Si el panorama no se complica, dijo Rodríguez, la joven podría ser dada de alta entre el miércoles y viernes.
La estudiante, procedente de Baltimore, se pudo reencontrar hoy con su madre, quien llegó a la isla a eso de la 1:30 p.m.