La información de todos los convictos por violencia de género en Puerto Rico podría estar al alcance del tecado de una computadora o un celular.

Mediante comunicado de prensa, los representantes Ramón Luis Rodríguez y Jesús Manuel Ortiz, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) respectivamente, anunciaron la radicación de un proyecto de ley para crear el primer Registro Público de Personas Convictas por Violencia de Género en la Isla, como una medida de seguridad y prevención.

Según se establece en el proyecto, el registro tendrá datos relevantes sobre las personas convictas por delitos de violencia de género tipificados en la Ley 54 como el nombre, seudónimos, descripción física, fecha de nacimiento, dirección de su residencia, número de licencia de conducir, fotografías, datos sobre el delito o su tentativa por el cual está registrado, el historial criminal, incluyendo las fechas de arrestos y convicciones, estatus de libertad condicional, sentencia suspendida o libertad supervisada, estatus de registro, y existencia de órdenes de arrestos pendientes y otros datos esenciales.

Relacionadas

“La violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad que afecta a Puerto Rico, ya que a menudo se reportan casos de agresión con desenlaces fatales.  Esta semana se reportó el caso de una mujer en Juana Díaz que fue asesinada por su expareja a pesar de tener una orden de protección. El sospechoso de este trágico caso tenía en su expediente varios incidentes de violación a la Ley 54. Ante estas situaciones, el gobierno debe establecer mecanismos de prevención y seguridad que sean efectivos contra la violencia de género, como es el Registro”, indicó Rodríguez, legislador del PNP.

“Con este proyecto creamos nuevas iniciativas para prevenir casos de violencia de género y así evitar tragedias como la reportada hace unos días y las repercusiones que estos actos tienen en nuestra sociedad”, agregó Ortiz, representante del PPD.