El voto de un solo miembro del jurado provocó el tranque que impidió que el exboxeador Félix Verdejo fuera encontrado culpable por el delito de carjacking que culminó con la muerte de una persona y también del uso de un arma para cometer un crimen, en el juicio que se llevó a cabo en su contra por la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz.

Luego que se hicieran públicas las notas que el jurado envió al juez Pedro Delgado Hernández durante la deliberación, se evidenció que uno de los 12 miembros que evaluaron la prueba en contra de Verdejo entendió que no se constituyeron los elementos del delito para que su voto fuera de culpabilidad.

Tras varias comunicaciones para aclarar dudas en cuanto a la prueba presentada y a las instrucciones recibidas, a las 3:02 de la tarde del pasado viernes, 28 de julio, el juez Delgado Hernández recibió la décima nota del jurado.

“Su señoría, nosotros el jurado no podemos llegar a un acuerdo porque un miembro del jurado piensa que el gobierno falló en probar más allá de duda razonable los cargos de carjacking y usar y portar un arma de fuego. ¿Cómo debemos proceder? ¿Debemos dejar los cargos en blanco?”, leyó la nota.

La décima nota que el jurado le envió al juez Pedro Delgado Hernández evidenció el tranque que se experimentaba en el proceso de deliberación.
La décima nota que el jurado le envió al juez Pedro Delgado Hernández evidenció el tranque que se experimentaba en el proceso de deliberación. (Captura)

Dicha comunicación provocó que el Magistrado llamara al jurado a sala para darle una instrucción conocida como “Allen Charge”, que se emite cuando los miembros del jurado no han llegado a un acuerdo en uno o varios cargos que le impiden llegar a un veredicto.

Delgado Hernández pidió al jurado a continuar deliberando. Poco más de dos horas después, a las 5:31 p.m., pidieron las nuevas instrucciones por escrito y a las 7:55 de la noche notificaron al Tribunal que habían llegado a un veredicto.

Verdejo fue declarado culpable de los delitos de secuestro que culminó con la muerte de una persona y de la muerte de una criatura por nacer.

El jurado no se pudo poner de acuerdo en los delitos de carjacking que resultó en la muerte de una persona ni en el uso de un arma para cometer un crimen.

Para obtener un veredicto de culpabilidad se requiere votación unánime. Según la nota 10 que el jurado envió al juez Pedro Delgado Hernández, un integrante “piensa que el gobierno falló en demostrar más allá de toda duda razonable que los cargos de ‘carjacking’ y usar y poseer un arma de fuego”.

Rodríguez Ortiz tenía de tres a seis semanas de embarazo al momento de haber sido golpeada en el rostro, drogada, amarrada con alambres a un bloque de construcción y, eventualmente, lanzada a la Laguna San José del Puente Teodoro Moscoso. El cuerpo fue recuperado el 1 de mayo de 2021.

La vista de sentencia de Verdejo está en agenda para el 3 de noviembre en la sala del juez Delgado Hernández. El exboxeador podría recibir cadena perpetua.