El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ha recibido hasta la tarde de hoy, martes, 199 solicitudes de patronos de la empresa privada solicitando la exoneración en el pago del Bono de Navidad.

El director de Comunicaciones y Prensa del DTRH, Héctor E. O’Neill, informó que hasta la 1:30 p.m. se habían recibido 199 solicitudes, de las cuales 157 fueron aprobadas; 14 fueron aceptadas al 15% para que paguen una cantidad menor del bono, dos fueron denegadas y 16 se encuentran bajo análisis.

A la medianoche de hoy, martes, vence la fecha límite que los patronos entreguen los formularios requeridos por ley en los que deben presentar los estados de ganancia y pérdida revisados, auditados, firmados y sellados por un contador público autorizado, entre otros requisitos que deben cumplir.

“El número final la tendremos la próxima semana porque faltan las solicitudes que llegan a través del correo postal, deben tener el matasellos con la fecha de hoy (30 de noviembre)”, explicó O’Neill.

Otra opción que tienen es enviarla hoy por el servicio de “priotity mail”, que tarda unos tres días laborables en llegar.

En el 2020 más de 600 patronos se acogieron a este beneficio.

Al preguntarle si existe una causa para que este año no se recibiera una cantidad similar, respondió que la experiencia que tienen es que esperan hasta el último día para entregar los documentos, los cuales no pueden enviarse por correo electrónico.

La Ley Núm. 148 de 30 de junio de 1969, según enmendada, conocida como “Ley del Bono en la Empresa Privada”, establece las responsabilidades del patrono a la hora de cumplir con el pago a sus empleados que tengan derecho a recibir esta compensación adicional. El pago del bono requerido por ley se efectúa normalmente entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año en curso. Todo patrono viene obligado a cumplir con dicho pago, salvo las excepciones cobijadas por ley.

Para que un patrono pueda quedar eximido de pagar todo o parte del bono que le corresponde a sus empleados, tiene la obligación de notificar al DTRH la intención de pagar parcialmente o no pagar esta compensación cuando no ha obtenido ganancias en su negocio, industria, comercio o empresa o cuando éstas resultan insuficientes para cubrir la totalidad del bono, sin exceder el límite de quince por ciento (15%) de las ganancias netas anuales, entre otras.