La Policía investiga como “sospechosa” la muerte de un joven universitario de nombre, José Iván Trinidad Cotto, ocurrida el miércoles de esta semana.

El cadáver del joven, que era estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez, fue encontrado por un ciudadano en horas de la madrugada del miércoles cerca de la cancha de baloncesto de la urbanización Alemañy, que colinda con el residencial Yagüez de ese municipio. 

La Oficina de Prensa de la Policía no difundió el informe de novedades sobre este caso hasta las 4:37 p.m. de hoy, viernes, cuando este medio les solicitó una reacción a las autoridades sobre la investigación. 

“Se informó que no presentaba signos de violencia”, detalla el documento titulado como “Persona Muerta”. 

La inspectora Janice Rodríguez, directora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de Mayagüez, reveló que el caso se investiga como una muerte sospechosa ya que el cuerpo de joven no presentaba signos de violencia y solo se apreciaba un poco de sangre al lado de un ojo. 

“Se veía como un joven limpio, bien vestido, no presentaba golpes, tenía al lado de un ojo un poquito de sangre, pero no se sabe si fue al caer, era demasiado pequeño. Había un bache de vómito, pero no había signos de violencia”, respondió Rodríguez. 

Agregó, que nadie llegó a la escena para indicar que conocía al estudiante o que había compartido con él y mediante las identificaciones que tenía fue que se comunicaron con su padre. La víctima, de 23 años, era residente de Caguas. 

Rodríguez, dijo que tienen que esperar a los resultados de la autopsia para definir el curso de la investigación, pero que le sorprendería si se concluye que fue un asesinato. 

Cuando se le preguntó si habían realizado entrevistas para recrear las últimas horas en las que fue visto con vida ante versiones difundidas a través de las redes sociales en el sentido de que pudo haber sido golpeado, indicó que van a esperar por la determinación de su causa de muerte.

Piden se investigación a fondo

Entretanto, el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, urgió hoy a las autoridades a investigar a fondo las circunstancias que rodean la muerte de Trinidad Cotto.

En declaraciones escritas, Serrano indicó que la víctima era abiertamente homosexual y, de comprobarse que fue asesinado, su muerte podría tratarse de un crimen de odio. 

“Es imperativo que las autoridades, tanto la Policía, como la fiscalía hasta el Instituto de Ciencias Forenses, investiguen esta muerte hasta las últimas consecuencias. He estado en comunicación con la familia, quienes están desconsolados ante la inesperada muerte de Iván, quien era amado y aceptado tal cual era. Iván era abiertamente gay, por lo que su muerte levanta bandera ante los crímenes de odio que han sucedido en el País en el pasado”, aseveró Serrano.

A su vez, el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s indicó que esta es la segunda muerte de un joven gay en menos de un mes. 

“Cuando se dan avances significativos a favor de la igualdad de derechos para la comunidad Lgbtt se ve un incremento en la violencia en contra de este sector. Tenemos que estar alerta ante estos sucesos que demuestran que aún hay mucho camino que recorrer para erradicar la homofobia y la intolerancia de nuestra sociedad”, expresó sin ofrecer datos del caso anterior. 

De su lado, Cytnthia Santiago, portavoz de prensa del ICF, le indicó a este medio que los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte tardarán varias semanas y los exámenes toxicológicos podrían tardar de uno a dos meses. 

“La familia indicó que en Ciencias Forenses le informaron que aún tienen que hacer una autopsia más extensiva al encontrar daños en los órganos internos. El llamado es que se investigue a la saciedad, que no se descarte ningún ángulo y que se informe tanto a la familia como al país los resultados de esta pesquisa”, concluyó Serrano.