Usan vídeo como prueba contra hombre que tiró huevo a Fortuño

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El juicio contra el hombre acusado de lanzarle un huevo al gobernador Luis Fortuño, Robert García Díaz, mejor conocido como “Tipo Común”, continuó su curso esta mañana en el Tribunal de Fajardo, con la inclusión como evidencia de un vídeo en el que se ve gran parte del incidente ocurrido el pasado mes de septiembre en el terminal de lanchas en Fajardo.
Como parte del filme presentado en la sala del juez Juan Manuel Tirado, se percibe el momento en el que Fortuño- quien aparecía por primera vez en público tras el anuncio del despido de 17 mil empleados públicos- hablaba sobre una inyección de fondos para el mejoramiento de lanchas del lugar.
“Esto va a producir empleos en Puerto Rico”, fue lo último que se escuchó decir al Gobernador, que mientras se tomaba un sorbo de agua para apaciguar el calor, fue interrumpido abruptamente por un hombre que resultó ser “Tipo Común”.
“¿Cómo te atreves a hablar de empleos si le estás quitando el trabajo a todo el mundo?”, dijo el hombre mientras, se alega –no se percibe en el vídeo-, lanzó un huevo que impactó un banner que leía: $8.2 millones de inversión, Gobierno en Acción”. En el vídeo también se ve el momento en que arresta a García Díaz y éste incurre en improperios hacia la policía.
Además, como parte del desfile de prueba durante el juicio -que continuará en la tarde de hoy- se entrevistó al maestro de ceremonias de La Fortaleza, Javier Velez Irizarry.
Durante su declaración, Vélez Irizarry, quien estaba a tres pies del Gobernador al momento del incidente, dijo haber visto cuando “Tipo Común” lanzó un objeto hacia al Gobenador, más se percató que se trataba de un huevo cuando lo vio impregnado en el banner. De hecho, explicó que en ese momento sacó un pañuelo y limpió parte de la yema y la clara que tenía el letrero.
En el día de ayer, como parte de la prueba presentada por el fiscal Francisco Sánchez en contra de “Tipo Común”, se sentó a declarar el agente Víctor Meléndez Rivera, adscrito al área de servicios técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo.
Como parte de la prueba, el Ministerio Público entregó 28 fotografías que fueron tomadas por el agente, quien estuvo encargado de trabajar la escena en el terminal de lanchas de Fajardo, lugar donde se suscitó el incidente el pasado mes de septiembre.
“La prueba que tenemos es sólida, robusta, convincente y establece con certeza matemática la culpabilidad del acusado y, en su momento, el juez tendrá que adjudicar”, dijo el fiscal al explicar que parte de la prueba presentada incluye las fotos del podio donde estaba el Gobernador al momento en que huevo fue lanzado.
“También hay fotos del banner que impactó el huevo y evidencia de los residuos del huevo cuando explotó. Además, tenemos los dos huevos que no tiró (el acusado) y que estaban dentro del casco de su motora”, agregó Sánchez.
Mientras, la abogada de “Tipo Común” calificó de pobre la prueba presentada y alegó que durante el contrainterrogatorio que realizó el otro abogado de defensa, Luis E. Pinto, el agente Meléndez “incurrió en muchas evasivas y contradicciones”.
Durante el inicio del juicio, ayer, la fiscalía solicitó que se archivara, por orden del secretario interino de Justicia (Guillermo Somoza) el cargo grave que enfrentaba “Tipo Común” por, supuestamente, haber incurrido a la violencia e intimidación contra un agente de la Uniformada, mientras se procesaba su arresto.
De ser hallado culpable por el cargo de tentativa de agresión, uno de tipifación menos grave, el hombre podría enfrentar una pena de cárcel de 45 días, restricción domiciliaria, alguna multa o cumplir con horas de servicio en la comunidad.