Varios manifestantes llegaron hoy, domingo, hasta La Parguera en Lajas, para protestar por una propiedad que alegan, es de un familiar de José Yovin Vargas, esposo de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, y donde indican se afectó mangle para hacer mejoras a la estructura.

En medio de la protesta, varios de los manifestantes fueron arrestados, confirmó la agente Widalys Rivera a Primera Hora.

Según se informó, una pareja que protestaba y que fue arrestada, agredió a un agente de la Policía, quien resultó con heridas en la cabeza por un objeto contundente lanzado intencionalmente por una de las participantes”.

El agente fue transportado a un hospital de la zona para recibir asistencia médica.

Por estos hechos, fueron arrestados una mujer y un hombre. A este último, que no fue identificado, se le ocupó un arma que poseía y que llevó a la manifestación. Otras seis personas también fueron arrestadas y se les imputa, entre otras cosas, “daños a la propiedad privada”.

Todos fueron llevados al Cuartel de Lajas y posteriormente citados por las autoridades.

Los manifestantes respondieron a la convocatoria del excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina Pérez, y acudieron a cuestionar que la zona cercana a la casa de playa estaba cercada pese a ser una zona “que le pertenece al pueblo de Puerto Rico”. Molina Pérez no está entre los arrestados, confirmó también la Policía.

En medio de la protesta los manifestantes rompieron la cerca que custodiaba al menos un guardia de seguridad vestido de negro y armado, según un video publicado en las redes sociales que recopiló los eventos y fue colgado en la cuenta ‘Movimiento de Conciencia.

“Desde el 1976 aquí hubo una decisión del tribunal que se supone que esas casas no hayan sido modificadas. Como pueden ver la puerta de la entrada, eso es puesto recientemente. Así que aquí hay unas construcciones ilegales, sin permiso”, dijo Molina Pérez mientras cuestionaba al guardia, que les impedía continuar.

“La comisionada residente, la familia de ella, está contratando personal para hacer algo ilegal. Ahora mismo está contratando seguridad para impedirle al pueblo que restaure los recursos naturales que le pertenecen al pueblo”, dijo también Molina Pérez.

Acto seguido, los manifestantes comenzaron a romper la cerca.

Tras los arrestos, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, aseguró que los casos activos en La Parguera “se están gestionado a través de procedimientos legales y administrativos”.

“Como en toda sociedad democrática, se permite la realización de protestas públicas, siempre y cuando estas respeten las leyes y regulaciones vigentes; lo contrario sería transgredir el espíritu de justicia y orden de nuestra democracia. Se exige dando el ejemplo”, dijo.

“No podemos perder de perspectiva que La Parguera es una hermosa reserva natural, hogar de una biodiversidad impresionante y reconocida por su bioluminiscencia única. Sus manglares y arrecifes de coral forman un ecosistema frágil que merece nuestra completa protección y respeto. Como pueblo debemos mantener el compromiso inquebrantable de conservar y proteger nuestros recursos naturales. Recordemos que amar la naturaleza es gratis, destruirla resulta caro”, terminó diciendo.

La pasada semana, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia fue increpado sobre la pesquisa que realiza la referida agente por una supuesta construcción a esta propiedad que afectó la vida marina de, entre otras especies, mangle.

Pierluisi Urrutia aseguró que no hay excepciones.

“En cuanto al asunto este de la investigación que está llevando el DRNA, yo lo que espero es que culmine, que hagan sus hallazgos y si tienen responsabiizar a alguien que lo hagan. Aquí no hay excepciones, como yo he dicho así que eso es lo único que voy a comentar en cuanto a ese asunto”, dijo a la prensa el primer ejecutivo.