La reciente reducción de un 24% en las tarifas de la compañía UBER con el propósito de estimular un aumento en la demanda de sus servicios de transporte en Puerto Rico presuntamente ha representado una reducción considerable de los ingresos de los choferes.

Un grupo de choferes a través de uno de los “chats” la red de mensajería WhatsApp denunció su frustración ya que ante sus quejas la compañía les respondió que al presente no pueden hacer ningún ajuste como les solicitaron.   

“La tarifa que UBER tenía hasta ayer (martes) era una tarifa que, aunque ya de por sí era menos del 60% de lo que cobran los taxistas era un poco más justa. Ahora mismo los costos de mantenimiento y de la gasolina han aumentado, de verdad no entiendo quién trabaja la operación y toma las decisiones, pero realmente no conoce cómo es la economía de Puerto Rico”, se indica en uno de los documentos publicados en el foro como evidencia de que sus quejas contra la medida.

Uno de los choferes que levantó la voz de protesta el cual conversó con Primera Hora desde el anonimato,  explicó que en su caso diariamente tiene un cliente al que transporta desde Toa Baja hacia Santurce y devengaba una ganancia de $14 por cada viaje. Bajo el nuevo sistema ayer, martes, alegadamente, solo le pagaron por el mismo viaje $5.

Por su parte, la asociada en comunicaciones de la compañía Uber para Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson, en declaraciones escritas, sostuvo que con la reducción de la tarifa les ha representado incrementos significativos en la cantidad de viajes realizados por hora.

También dijo que la reducción tarifaria es una estrategia implementada por la compañía a nivel mundial que ha resultado ser exitosa.

 “La reducción de precios es una estrategia que se ha implementado, a nivel mundial, exitosamente en ocasiones anteriores. Los resultados son contundentes: más viajes, menos tiempos de espera para los socios dando como resultado mayores ganancias. La reducción de la tarifa beneficia tanto al socio conductor como al usuario, al ser más accesible el costo el número de viajes para los socios aumenta y por ende el socio genera mayor ganancia por hora”, reaccionó Robinson a las denuncias de algunos choferes. 

La portavoz de la plataforma aseguró que el objetivo de sus estrategias de negocios es mejorar las condiciones del mercado y de sus clientes.

“Desde que anunciamos la reducción de la tarifa la plataforma ha presentado incrementos significativos de la cantidad de viajes por hora. Nuestro objetivo principal es generar las condiciones de mercado necesarias para que los socios conductores puedan mejorar sus ingresos. Y en una época del año en que las personas reducen sus gastos por la cuesta de enero, reducir la tarifa ayuda a incentivar la demanda”, finalizó Robinson.

Para el mes de noviembre del año pasado, la plataforma Uber había anunciado que tenía alrededor de 12,000 conductores y 25,000 usuarios se han registrado en la isla.

Los choferes que protestaron a través de las redes sociales no constituyen un grupo organizado, según aclararon.