Los siete municipios que integran la Región de Seguridad Metro I recibieron hoy un equipo moderno y sofisticado para la prevención, protección, respuesta y recuperación ante eventos que pongan en riesgo la seguridad personal y nacional.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Subvenciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Grant Program, HSGP), cuyos fondos son transferidos por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) al municipio de Bayamón, que desde el 2021 envía las propuestas y recibe los recursos, para que se administren y distribuyan entre los municipios de San Juan, Guaynabo, Cataño, Dorado, Toa Alta y Toa Baja.

La inversión total del nuevo equipo adquirido con fondos federales asciende a $1 millón.

“El equipo, que consta de 18 carretones (con sus torres) rodantes, está diseñado y equipado para proteger infraestructura crítica. Estos carretones cuentan con tecnología de vigilancia móvil y pueden ser ubicados en lugares de infraestructura crítica, áreas concurridas o lugares de eventos multitudinarios, entre otros”, explicó Manuel Félix, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Bayamón, quien hizo entrega del equipo.

18 carretones rodantes para reforzar la vigilancia en áreas concurridas o lugares de eventos multitudinarios, fueron entregadas a 7 municipios por el DSP.
18 carretones rodantes para reforzar la vigilancia en áreas concurridas o lugares de eventos multitudinarios, fueron entregadas a 7 municipios por el DSP. (suministrada )

Además, se adquirieron dos sistemas de cámaras de seguridad portátiles, a un costo de $53,794, que podrán ser instalados en torres o postes.

Bayamón recibirá dos carretones móviles, San Juan tres, por el tamaño de la ciudad, mientras que, a Cataño, Dorado, Guaynabo, Toa Alta y Toa Baja se le entregarán dos unidades a cada uno. Las mismas están valoradas en $52,470 cada una.

También se quedarán tres unidades adicionales en reserva en la base de Bayamón para ofrecer apoyo adicional a cualquiera de los municipios o agencia de gobierno que así lo requiera ya que continuarán trabajando como un solo equipo según lo han demostrado en los casos de extensas búsquedas.

“Continuamos asignando fondos para que los municipios adquieran el equipo de apoyo para labores de prevención y seguridad. Una de nuestras prioridades es la seguridad del pueblo y hoy podemos decir que los municipios están mejor preparados para atender y responder efectivamente a situaciones que pongan en riesgo la seguridad de infraestructura crítica y de los ciudadanos”, sostuvo el secretario del DSP, Alexis Torres

Por su parte, Ramón Luis Rivera Cruz, quien dirige el municipio receptor de los recursos en la Región Metro I, mencionó que la trayectoria de Bayamón en la ejecución y manejo de fondos federales ha generado confianza por parte del Gobierno Federal para recibir y distribuir estos fondos. “Bayamón continuará colaborando en beneficio de otros municipios, en este y cualquier otro proyecto que contribuya a mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

“La ventaja de las cámaras de seguridad es que si están donde hay un bosque y ese tipo de situación, por calor puede identificar si hay un intruso, alguna persona en el área”, agregó Rivera Cruz.

Se anticipó que para el próximo año se estarán adquiriendo torres adicionales y unidades portátiles para colocarlas en lugares donde se identifiquen puntos ciegos para ampliar el sistema de vigilancia electrónica.

Los carretones cuentan con sensores de movimiento ubicados en ambos lados, tiene un trípode de 25 pies de altura, cinco cámaras de alto alcance y termales, sistema de alerta en caso de que se viole el perímetro y placas solares que permitirá que operen 12 horas. Tienen una garantía de 5 años en piezas y servicio y por el mismo período tienen servicio de internet.