Vigilantes intervienen con dos hombres por pesca ilegal de langostas en Mayagüez
El caso está pendiente ante el DRNA.

PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó que miembros del Cuerpo de Vigilantes, destacados en la unidad marítima del poblado de Boquerón en Cabo Rojo, intervinieron con unas personas que estaban pescando, ilegalmente, langostas en aguas de Mayagüez.
“En el día de ayer, martes, personal adscrito al Cuerpo de Vigilantes en un patrullaje regular, observaron a dos ciudadanos en una embarcación haciendo las acciones de pesca de crustáceos. Inmediatamente procedieron a interceptar la nave con el propósito de corroborar que tuvieran los permisos para la pesca actualizados, cuando se percataron que estos individuos se encontraban pescando langostas protegidas, de menos de 3.5 pulgadas. Ante este hecho, se procedió con la intervención”, comentó el Secretario del DRNA en declaraciones escritas.
Relacionadas
Del comunicado no se desprende la cantidad de estos crustáceos que los Vigilantes hallaron en la embarcación ni las multas a las que se exponen por cada ejemplar que no cumpla con el tamaño requerido por ley, ni el estatus de los permisos para la pesca de los individuos.
La intervención ocurrió a aproximadamente nueve millas de la costa del municipio de Mayagüez, en un área conocida como ‘Tour Marine’. En la embarcación, modelo Petrel de 19 pies de eslora, se encontraban dos individuos, uno de ellos con equipo de buceo, incluyendo tanque y regulador de oxigeno.
“Nuestro norte es preservar las especies y su desarrollo. La pesca de langostas de menos de 3.5 pulgadas es ilegal en Puerto Rico y en el DRNA no toleraremos violaciones a la Ley 278-1998, mejor conocida como la ‘Ley de Pesquerías de Puerto Rico’ la cual establece los parámetros de la pesca en Puerto Rico, al igual que el Reglamento para la Pesca de Número 7949 de noviembre de 2010, desarrollado conforme a las leyes existentes”, añadió Quiles.
“Nuestros Vigilantes continuarán implementando las leyes y regulaciones vigentes en todas nuestras reservas naturales y áreas protegidas. Reitero mi llamado a toda persona que ejecute la práctica de la pesca en Puerto Rico a orientarse sobre cuales son las disposiciones reglamentarias vigentes sobre las especies marinas que se pueden pescar y cuáles no. El desconocimiento de la ley no es justificación alguna para violarla”, culminó diciendo el titular del DRNA.
El caso se encuentra bajo la evaluación de la División Legal del DRNA para las acciones pertinentes.