La vista de Regla 6 en la que un juez determinará si hubo causa para arresto contra cinco manifestantes del gremio ProSol-Utier (Programa de solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego) por los delitos de resistencia al arresto y la obstrucción a la entrada a un edificio público, continuará el 18 de marzo en el Tribunal de San Juan, ya que el proceso no se completó.

Los sucesos ocurrieron durante la mañana de ayer, jueves, cuando los detenidos en un acto de desobediencia civil bloquearon el acceso al Centro Gubernamental Minillas en Santurce al sentarse sobre el pavimento para exigir justicia salarial y fueron detenidos por agentes de la Unidad de Contención y el personal de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones.

Relacionadas

Los cargos por violación a los artículos 246 y 247 del Código Penal son menos graves.

Los detenidos fueron identificados en la querella del Negociado de la Policía como Ángel Pinto Rivera, presidente del capítulo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) afiliada a ProSol-Utier y uno de sus organizadores, Jesús A. Anguita Serrano; Iván Alberto Álvarez Maldonado, Alvin Díaz Díaz y Joel A. Hance Collazo.

De acuerdo con el informe de novedades, los detenidos fueron transportados a una sala de emergencias para que recibieran asistencia médica ya que hubo uso de fuerza durante sus arrestos. El agente Rafael Cruz, adscrito a la División de Investigaciones de Incidentes de Uso de Fuerza (FIU), investiga esta situación.

El Negociado de la Policía no ha reaccionado a las denuncias sobre el uso excesivo de fuerza en violación a las políticas impuestas por la Reforma Sostenible de la Policía.

Los unionados intentaron paralizar las labores del centro para urgir que se comience el proceso de negociación colectiva detenido desde el 2014 por la entonces Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley 66, según explicaron durante la actividad de protesta.

El caso es consultado con el fiscal Edmanuel Santiago Quiles.