El secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, se mostró confiado de que extraditarán a Puerto Rico entre el lunes o martes a Sergio Ortiz Negrón, acusado de asesinar al ingeniero Yabanex Vázquez Alemán, en el Tuque en Ponce.

Ortiz Negrón fue arrestado hoy en la mañana en Filadelfia, donde se hospedaba en casa de una hermana, tras huir de Puerto Rico.

"Una vez los Marshalls lo entregan, como lo hicieron, a la policía de Filadelfia, se lleva y se tiene una vista en el distrito de Filadelfia el próximo lunes", dijo Somoza. "Tanto la policía como agentes del Departamento de Justicia se encuentran allí para otro caso de extradición", añadió.

"Si él renuncia a esa vista, el martes por la noche lo tenemos aquí", agregó. "De no renunciar, nosotros tenemos, el pueblo de Puerto Rico, a través del gobernador, 90 días para radicar una demanda de extradición".

Sin embargo, Somoza manifestó confianza en que no prosperarían estrategias de defensa de Ortiz Negrón, como alegación de que no es la persona indicada en la demanda de extradición o de que se trataba de una coartada en su contra.

"En esa demanda de extradición, vamos a poner todos los documentos y la certificación de orden de arresto, y las defensas que tiene realmente no van a ser exitosas para entonces traerlo a suelo boruca", sostuvo Somoza.

Mientras, el superintendente de la Policía José Figueroa Sancha, dijo que estos procesos son "rutinarios" y que se realizan todas las semanas".

"(Se llegó a Ortiz Negrón) por confidencias teníamos información de que podía estar en tres lugares. Teníamos agentes en diferentes sitios", comentó Figueroa Sancha, quien destacó que está por confirmarse cuándo se fue de Puerto Rico.

"La realidad", afirmó Somoza, "es que cuando la Policía fue a citarlo y a buscarlo, la familia dijo que no se encontraba en Puerto Rico".