La fiscalía federal cuenta con aproximadamente 1,480 documentos que forman parte de la prueba en el caso contra 20 personas acusadas por fraude bancario, entre las que figura la exreina de belleza y abogada Sheila Benabe González.

La información trascendió en una conferencia de estatus ante el juez federal Jay A. García Gregory, quien indicó que dará un tiempo razonable para que los abogados de los acusados puedan evaluar la considerable cantidad de piezas de evidencia presentada por el fiscal Scott H. Anderson.

Benabe González fue arrestada el 25 de febrero pasado junto a otras 19 personas que enfrentan cargos por supuestamente participar de un esquema para cometer fraude de préstamos hipotecarios y proveer información falsa.

A la exmodelo se le imputa que entre septiembre y octubre de 2007, proveyó información falsa en la solicitud de un préstamo hipotecario por $560,000 a Doral Bank, en relación a una propiedad en la urbanización Palmas Plantation Development, en Humacao.

El total de acusaciones emitidas por un gran jurado el 12 de febrero pasado, fueron 11 cargos incluyendo fraude bancario, emitir información falsa para solicitar préstamos hipotecarios, actuando en concierto y común acuerdo unos con otros. El pliego acusatorio incluye un cargo de lavado de dinero contra la líder del grupo, Lina Prestol Rodríguez.

Los demás acusados fueron identificados como José Santana Aponte, Carlos Vélez de Jesús, Ángel Torres Maymí, Brenda Mercado Rodríguez, Marilyn Meléndez Prestol, Johanna Rivera Benítez, Carlos Solís Guzmán, José Luis Negrón Molina, Alexander Cifuentes Ramos, Carlos Ortiz Dávila, Eduardo Cora Colón, Gabriel Baranda Collazo, Ricardo Santiago Verdecía, Marco Antonio Amber Torres, José Rafael Mora Nazario, Angélica Álvarez Castañeda, Adelinzy Grace Vázquez y Awilda Díaz Cabrera.

Según la investigación, los acusados obtenían unas tasaciones por encima del valor real de las propiedades y usaban documentos falsos para llevar a cabo y obtener la aprobación de instituciones financieras. El remanente de la hipoteca se les pagaba a los miembros de la organización. Algunos actuaron como facilitadores, testaferros y vendedores. El esquema provocó una pérdida aproximada de $5 millones por nueve préstamos hipotecarios de las instituciones financieras Banco Bilbao Vizcaya, Santander, Doral Bank y RG Premier Bank.

Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2009.

Benabe González fue Miss Puerto Rico Petite 1999 y actualmente posee un bufete de abogados en Hato Rey. Antes de estudiar leyes, tenía una compañía de bienes raíces, administraba edificios comerciales y fue gerente regional de una empresa de bebidas no alcohólicas, según consta de reportajes periodísticos.

De ser encontrados culpables, los acusados podrían ser sentenciados a un máximo de 30 años de cárcel por los cargos de fraude bancario y hasta 20 años por los delitos de lavado de dinero.